”Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje”
Autor: José Manuel Ochoa Roblez
Directora: Mg. Silvia Esponda
Codirector: Mg. Gustavo Astudillo
Fecha: Febrero 2020

El presente trabajo de investigación abarca el estudio teórico, análisis y presentación de modelos para la evaluación de calidad de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El tema central sobre el que se basa esta investigación es la calidad de software, desde el punto de vista de los modelos de calidad en EVEA utilizados en Educación Superior, para ello se investigó algunos modelos existentes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1 hace referencia a la Introducción al tema general de esta investigación, sus objetivos, motivación y la metodología de investigación a seguir. En el capítulo 2 se hace una selección de siete Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de distribución gratuita y se detalla su definición, principales características y funcionalidades. En el capítulo 3 se centra la atención en los estándares de calidad ISO/IEC 9126 y 25000 y modelos de evaluación aplicables a Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, un recorrido por 5 modelos desarrollados por diferentes autores. En el capítulo 4 se presenta un análisis de resultados y discusión obtenida del estudio de los modelos investigados en el capítulo anterior. En el capítulo 5 se expone las conclusiones obtenidas y trabajos futuros. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada en el contexto de la presente investigación.

Trabajo Final completo

”La Realidad Aumentada en la Educación. Catalogación de aplicaciones educativas”
Autor: Mario Alberto Vincenzi
Directora: Dra. María José Abásolo
Codirector:
Fecha: Marzo 2020

Se presenta una visión general de la Realidad Aumentada (RA), su evolución y tecnología utilizada para tracking, visualización e interacción.
En relación a la incorporación de RA en la educación, se desarrolla una indagación sobre diferentes formas de instrumentos educativos tales como libros aumentados, juegos y teatro. Se realiza una recopilación sistemática de experiencias educativas que utilizan RA publicadas recientemente en diferentes niveles educativos, temáticas y países.
Además, se efectúa una búsqueda, selección y catalogación de aplicaciones de RA disponibles en el mercado, que puedan ser de utilidad en el ámbito de la educación. En la catalogación se consideran criterios generales, técnicos y didácticos, como área temática, nivel educativo y tipo de interacción entre otros campos. La recopilación se vuelca en una tabla que puede consultarse on-line, aplicando los criterios de clasificación como filtros de búsqueda.
Se considera que la herramienta de consulta de aplicaciones de RA generada resulta un aporte concreto para los docentes que deseen incluir actividades educativas mediadas por tecnología de RA a sus clases.

Trabajo Final completo

”Enseñanza de Métodos ágiles de Desarrollo de Software en Argentina. Estado del Arte”
Autor: Nicolás Martín Páez
Director: Lic. Alejandro Oliveros
Codirectora: Dra. María Alejandra Zangara
Fecha: Julio 2020

Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles.
El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software.
Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.