La Facultad de Informática ha hecho de la actividad de Postgrado uno de los puntos centrales de su crecimiento académico y de su vinculación con el sector productivo. Actualmente (2021) se ofrecen 13 carreras presenciales y 4 carreras a distancia, cuyos títulos han sido aprobados por la UNLP, y acreditados por CONEAU (12 carreras presenciales, 2 carreras a distancia, y 3 en proceso de acreditación).

El primer eje de la actividad de Postgrado lo constituyen las carreras académicas que son el Doctorado en Ciencias Informáticas, 5 Maestrías (en Ingeniería de Software, Redes de Datos, Computación de Altas Prestaciones, Tecnología Informática aplicada en Educación e Inteligencia de Datos orientada a Big Data) y 7 Especializaciones (en Ingeniería de Software, Redes y Seguridad, Computación de Altas Prestaciones y Tecnología GRID, Tecnología Informática aplicada en Educación, Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computador, Inteligencia de Datos orientada a Big Data y Tecnología, Diseño y Evaluación de HCI). La Especialización y Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación, y la Especialización y Maestría en Ingeniería de Software están aprobadas para dictarse en modalidad presencial y a distancia.

En todos los casos se ofrece una combinación de actividades totalmente presenciales y semipresenciales, con posibilidad de utilización de tecnologías actuales de Educación a Distancia (Entornos Virtuales centrados en la WEB, Videoconferencias, Filmación de clases) para favorecer la interacción con los alumnos que no residen en La Plata.

Un segundo eje lo constituyen los cursos de perfeccionamiento, especialización y actualización que se dictan desde el Postgrado y que presentan una oferta permanente y diversificada para los graduados de Informática y de disciplinas afines. La Facultad de Informática estructura anualmente un conjunto de cursos (en algunos casos intensivos, en otros cuatrimestrales) con Profesores de la misma UNLP, de otras Universidades de Argentina y del exterior, los cuales son acreditados según un conjunto de pautas académicas fijadas por la Comisión Asesora de Investigaciones y Postgrado, la Prosecretaría de Postgrado, el Director de Postgrado y el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

El tercer eje está sustentado en los grupos de I+D+I de la Facultad (III-LIDI, LIFIA y LINTI) que permiten la realización de estadías de investigación a los estudiantes del Doctorado, así como la utilización de equipamiento de Laboratorio para el desarrollo de trabajos experimentales en los cursos regulares de las Maestrías, Especialidades y en los cursos de Perfeccionamiento, Especialización y Actualización.

Un número muy importante de los alumnos de Postgrado de la Facultad de Informática son egresados de diferentes Universidades del país, e incluso no residen en el país. Asimismo la Facultad tiene convenios para el dictado de sus Posgrados acreditados en Universidades del interior del país. Diferentes empresas y organismos dan Becas para los estudios de Postgrado en Informática en la UNLP.

Si analizamos el número de carreras de acreditadas, su diversidad y el nivel de las evaluaciones de CONEAU, sin duda el Posgrado en Informática de la UNLP es una referencia nacional para la disciplina. Incluso el Doctorado en Ciencias Informáticas ha sido el primero en acreditar con nivel “A” dentro de las Universidades Nacionales, manteniendo este nivel desde su inicio en 2001.