INSCRIPCIÓN FEBRERO 2024:  Maestrías y Especializaciones


En febrero 2024 abrimos las Inscripciones a las Carreras de Postgrado.

Conocé las Carreras Presenciales y Carreras a Distancia. Los requisitos de inscripción y la documentación a presentar en el siguiente link

¿Tenés dudas? Escribinos.

postgrado@info.unlp.edu.ar


Postgrados Acreditados en Informática


Se presenta un documento sintético del estado de las carreras de Posgrado en Informática, en base a la información publicada por CONEAU en 2023 (correspondiente a las carreras acreditadas hasta diciembre de 2022), según está publicado al 20-10-2023 en:
https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/Carreras-de-Posgrado-2023.pdf

Este documento analiza las 98 carreras de Posgrado acreditadas en la disciplina, su distribución por titulaciones (Doctorados, Maestrías y Especializaciones) y por Unidades Académicas / Universidades de gestión pública y privada, en el contexto del total de carreras de Postgrado acreditadas en Argentina (3845 según la información publicada por CONEAU). Las carreras interinstitucionales están anotadas para ambas instituciones.

Este documento trata de dar una visión simplificada que permita sintetizar el estado de la disciplina en cuanto a las titulaciones acreditadas de Posgrado en Informática en Argentina.

Ver y descargar documento


Septiembre 2023. Nº9 . Revista Digital de Postgrado


La Revista Conocimiento e Innovación. Revista Digital del Postgrado de Informática – UNLP es un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar el nuevo número de la revista y esperamos que sea de interés para alumnos, egresados y docentes de Postgrado y también sea un vehículo hacia toda la sociedad.

Número 9. Septiembre 2023


Estadías y Ciclos Postdoctorales


El Programa de Posdoctorado de la Facultad de Informática tiene como objetivo desarrollar instancias formalizadas de vinculación entre investigadores de la Facultad y docentes-
investigadores de otras Universidades y/o Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación del ámbito nacional e internacional. Estas vinculaciones debieran posibilitar y favorecer la
consolidación de líneas de investigación existentes en las tres unidades de I+D+I de la Facultad (III-LIDI, LIFIA y LINTI), así como el despliegue de nuevas líneas de investigación
y/o proyectos con grupos de otras Universidades.
El Programa de Posdoctorado en Informática (de acuerdo a la experiencia informal que se
ha tenido en el tema) puede tener 2 niveles de actividad:
– Estadía Postdoctoral (EP) en una Unidad de I+D+I de la Facultad.
– Ciclo Postdoctoral (CP) que complete la estadía con la realización de actividades de formación específica para el Doctor que se inscriba en el Ciclo Postdoctoral.

Las Estadías Postdoctorales tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año y se realizarán con una actividad de I+D+I aprobada por la Facultad de Informática, en una de
sus Unidades de Investigación, Desarrollo e Innovación ( III-LIDI, LIFIA y LINTI) con aval y dirección de un Investigador formado que tenga dedicación a la investigación en la unidad
elegida para la estadía postdoctoral y de la dirección de la misma. Los Ciclos Postdoctorales tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses
y se realizará una Estadía Postdoctoral, complementada por un número de cursos válidos para el Doctorado en Ciencias Informáticas, que se dicten en la Facultad de Informática en
el período del CP y sumen un mínimo de 12 créditos, de acuerdo a la evaluación que haya realizado la Comisión de Investigaciones y Postgrado y aprobado el HCD de la Facultad.

 


Octubre 2022. Nueva Carrera: Especialización en Bioinformática


La Especialización en Bioinformática es una creación conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.
Es una carrera interdisciplinaria dirigida a egresados universitarios de carreras vinculadas a la medicina, informática, ciencias biológicas, agronomía, veterinaria, ingeniería, entre otras.

Su objetivo es integrar conocimientos para formar egresados con capacidad de resolver problemas en temas de Bioinformática, a partir de sólidos fundamentos de las ciencias biológicas e informáticas, utilizando los métodos y herramientas que ofrece la tecnología actual.
Esta formación podrá volcarse a la actividad profesional en áreas que involucren manejo y análisis de datos vinculados a sistemas biológicos con herramientas informáticas, o a consolidar una carrera académica y/o de investigación en temas de Bioinformática.

Las inscripciones se abrirán en 2023

Conocé más sobre la Especialización en Bioinformática

 


Libro de Tesis y Tesistas 2022. Secretaría de Postgrado


En un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado se presenta el Libro de Tesis y Tesistas correspondiente al año 2022, en la Facultad de Informática de la UNLP.

Con este libro esperamos contribuir a la difusión de las actividades académicas de Postgrado, así como a la transmisión de conocimientos generados en la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar a continuación este nuevo ejemplar .

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.


Septiembre 2022. Nº7 . Revista Digital de Postgrado


La Revista Conocimiento e Innovación. Revista Digital del Postgrado de Informática – UNLP es un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar el nuevo número de la revista y esperamos que sea de interés para alumnos, egresados y docentes de Postgrado y también sea un vehículo hacia toda la sociedad.

Ingresar al último Número de la Revista


Septiembre 2022. Charla “Ciudades Inteligentes basadas en datos”


La obtención del mayor valor de los datos en las ciudades inteligentes está en continuo cambio con el desarrollo de la tecnología y es necesario aprovechar esta coyuntura para mejorar la calidad de vida de la comunidad y promover el desarrollo sostenible. A partir de conceptos básicos en ciudades inteligentes y en la gestión de datos se obtienen mejores prácticas para ciudades inteligentes. Las ciudades evolucionan y cada día requieren tomar decisiones, implementar planes y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, los datos que fluyen en las ciudades permiten el desarrollo y gestión desde los diferentes involucrados.

Esta charla realizará en forma presencial y virtual sincrónica. No tiene costo.

Para inscribirte escribir a postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar


Mención CUM LAUDE a Tesis Doctoral a la Dr. María José Basgall


El pasado 5 de mayo, la Dr. María José Basgall defendió su trabajo de tesis doctoral en cotutela entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Granada (España).
La misma recibió por una unanimidad la mención CUM LAUDE, máxima distinción que puede obtener un Trabajo de Tesis.
La tesis correspondiente a la Carrera de Doctorado en Ciencias Informáticas por la alumna Basgall, fue titulado “Análisis y diseño de técnicas de preprocesamientos de instancias
escalables para problemas no balanceados en BIG DATA. Aplicaciones en situaciones de emergencias humanitarias”, bajo la dirección del Dr. Marcelo Naiouf y el Dr. Alberto Fernández Hilario.

 


Abril 2022. El Dr. Marcelo Naiouf es el Decano electo de la Facultad de Informática


En el día 7 de el corriente mes, el Consejo Directivo de la Facultad eligió por unanimidad al Dr. Marcelo Naiouf como Decano por el período 2022-26.

En su exitosa trayectoria académica el Dr. Naiouf egresó como Licenciado en Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y posteriormente hizo su Doctorado en Ciencias orientación Informática en la misma.

Con la creación de nuestra Facultad ha ocupado diferentes cargos en la gestión (Secretario de Ciencia y Técnica, Secretario Académico, Director de Postgrado) y actualmente dirige proyectos de Investigación en el III-LIDI y también dirige el Doctorado en Ciencias Informáticas.

Desde 1999 su aporte al desarrollo del Postgrado en Informática ha sido sostenido e importante, tanto en la organización y acreditación de sus carreras, como en la formación de recursos humanos en las áreas de Sistemas Distribuidos y Paralelos, así como en los diferentes ejes temáticos que abarca el Doctorado.

Su elección con apoyo de todos los claustros refleja un reconocimiento a sus cualidades humanas y a su trayectoria académica, así como la confianza en su futura gestión.


Febrero 2022. Inicio año lectivo 2022


Se encuentra abierta la inscripción a las Carreras de Postgrado. Invitamos a conocer la oferta académica de Carreras Presenciales y Carreras a Distancia.

 

 


Agosto 2021. Carreras re-acreditadas en 2021 por CONEAU


Nos complace informarles que hemos recibido los resultados de las acreditaciones de 6 carreras presentadas en 2020 a su “reacreditación” en CONEAU.

Doctorado en Ciencias Informáticas (A)
Maestría en Ingeniería de Software (A)
Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación (B)
Maestría en Redes de Datos (B)
Especialización en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por computadora (A)
Especialización en Tecnología Informática aplicada en Educación (B)

Este resultado nos impulsa a continuar con los esfuerzos para mejorar la calidad de nuestras carreras y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las nuevas carreras (presenciales y a distancia) que han sido aprobadas por la Facultad y están tramitando su acreditación CONEAU.

Actualmente tenemos 18 carreras aprobadas en la Facultad de Informática de la UNLP y 13 acreditadas por CONEAU, lo que constituye la oferta más importante en la disciplina Informática en el país.

 


Junio 2021. IX Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics


Sitio de las JCC-BD&ET
Las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET) son un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos, Big Data y Tecnologías Emergentes.
Las Jornadas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing, Big Data y Tecnologías Emergentes. En el marco de las Jornadas también se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.
Las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics son organizadas por el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior. Cuentan con diferentes auspicios de organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y de sectores representativos de la industria del Software de Argentina.

 


Junio 2021. XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología


Sitio Web del Congreso

 


Nueva Carrera Acreditada por la CONEAU 


Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación, modalidad a distancia.
La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata continúa ampliando su oferta de carreras a distancia.
En este caso, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), otorgó el reconocimiento oficial provisorio al título de la carrera nueva “Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación” modalidad a distancia.


POSGRADOS ACREDITADOS EN INFORMÁTICA


La Secretaría de Postgrado en conjunto con el III-LIDI presenta un documento sintético del estado de las carreras de Posgrado en Informática, en base a la información publicada por CONEAU en 2021.
Este documento trata de dar una visión simplificada que permita sintetizar el estado de la disciplina en cuanto a las titulaciones acreditadas de Posgrado en Informática en Argentina.

 


Nuevas Carreras 



Nº4 . Revista Digital de Postgrado


La Revista Conocimiento e Innovación. Revista Digital del Postgrado de Informática – UNLP es un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar el nuevo número de la revista y esperamos que sea de interés para alumnos, egresados y docentes de Postgrado y también sea un vehículo hacia toda la sociedad.

Ingresar al último Número de la Revista

 


Libro de Tesis y Tesistas 2020. Secretaría de Postgrado


En un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado se presenta el Libro de Tesis y Tesistas correspondiente al año 2020, en la Facultad de Informática de la UNLP.

Con este libro esperamos contribuir a la difusión de las actividades académicas de Postgrado, así como a la transmisión de conocimientos generados en la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar a continuación este nuevo ejemplar .


25 Aniversario. Secretaría de Postgrado


Recordando estos 25 años se han subido a nuestro canal de YouTube los mensajes de la Decana de la Facultad de Informática, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas en 1995, los Directores de las Maestrías aprobadas y de la Secretaria Administrativa de Postgrado.


Revista Te&Et. Número Especial: Septiembre 2020


Ingresá al sitio de la revista para descargar el último número

La Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) es una revista científica semestral, de acceso abierto y revisada por pares que publica artículos originales, reseñas bibliográficas y resúmenes de Tesis de Posgrado, en el área de Tecnología y Educación con el objetivo de comunicar resultados específicos, analizar proyectos colaborativos en el área, discutir enfoques de I+D+I en el tema así como los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.


Nº3 de la Revista Digital de Postgrado


La Revista Conocimiento e Innovación. Revista Digital del Postgrado de Informática – UNLP es un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar el nuevo número de la revista y esperamos que sea de interés para alumnos, egresados y docentes de Postgrado y también sea un vehículo hacia toda la sociedad.

Ingresar al 3er número de la Revista


VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics 

Encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.

 


Conferencia virtual sobre ciudades inteligentes y sostenibles


Con una cantidad cercana a los 200 asistentes conectados, se llevo adelante el pasado jueves 2 de julio la Conferencia virtual abierta sobre “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, a cargo de la Dra. Elsa Estévez .

La misma,  fue organizada por la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos aires y por motivo del aislamiento preventivo social y obligatorio que rige en Argentina, se desarrolló utilizando el entorno virtual WEBex.

El tratamiento de la conferencia se trazado por cinco temas o ejes a desarrollar que fueron gobiernos digitales, evolución de TIC en gobiernos, ciudades inteligentes, sociedades del conocimiento y  por último el  cierre, donde se realizo una síntesis con las diferentes conclusiones y conjeturas que se llevaron a cabo.

Presentación de la charla

A continuación compartimos el link para revivir la conferencia 

http://163.10.22.82/postgrado/Conferencia-Ciudades-Inteligentes-y-Sostenibles-20200702.mp4


Libro de Tesis y Tesistas 2019


En un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado se presenta el Libro de Tesis y Tesistas correspondiente al año 2019, en la Facultad de Informática de la UNLP.

Con este libro esperamos contribuir a la difusión de las actividades académicas de Postgrado, así como a la trasmisión de conocimientos generados en la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar a continuación este nuevo ejemplar . A su vez se encuentra disponible para su descarga PDF en el Repositorio Institucional de la UNLP – SEDICI


HONORIS CAUSA A FRANCISCO TIRADO FERNÁNDEZ


La Facultad de Informática UNLP le otorgó esta mañana el título Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata al doctor Francisco Tirado Fernández por sus valiosos aportes en el desarrollo de la informática y por su impulso constante en la creación y fortalecimiento de vínculos con universidades latinoamericanas.
La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el coordinador de Postgrado, Armando De Giusti.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la apertura de las VII Jornadas de Cloud Computing & Big Data organizada por la unidad académica.Francisco Tirado se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España y desarrolló trabajos en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, el procesamiento paralelo, la automatización del diseño de circuitos integrados y la informática. Además, fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en esa casa de estudios.
Tirado, desde el 2001 es profesor visitante de la Facultad de Informática de la UNLP; miembro del Consejo Asesor Académico del Doctorado en Ciencias Informáticas y del Comité de Académico de la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones y la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid y asesor en la Dirección de Tesis Doctorales de Profesores que se desempeñan en la Facultad.
Como Profesor Externo participa de proyectos acreditados.Además, se desempeña como Co-editor del Journal of Computer Sciencie and Technology, revista científica editada por la Facultad de Informática y conforma el Comité de Programas de Congresos desarrollados por la unidad académica.


Video Institucional



El Honorable Consejo Directivo aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia de Datos orientada a Big Data


El día 6 del corriente mes, el Honorable Consejo Directivo aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia de Datos orientada a Big Data. Esta nueva carrera de postgrado tiene por objetivo tormar profesionales capaces de diseñar e implementar sistemas inteligentes para procesar Big Data (Datos Masivos) extrayendo y comunicando en forma clara y eficiente, patrones y/o relaciones relevantes de suma utilidad para la toma de decisiones.
Los temas incluyen Aprendizaje Automático, Minería de Datos y de Textos, Análisis de Series Temporales, Visualización de Datos estudiados desde la perspectiva del análisis inteligente de los datos en entornos Big Data.
La carrera cuenta con la cooperación con grupos de España, Cuba, Colombia, Chile y otras Universidades argentinas (UNSL, UNSur, UNCOMA, UBA, UAI) relacionados con este tema.


La Universidad Nacional de La Plata reconoció a los mejores graduados de Postgrado


La Universidad Nacional de La Plata dispuso a través de la Resolusión N°1031-12, otorgar la distinción al Egresado Distinguido de Carrera de Posgrado, a alumnos y alumnas que se desempeñan como docentes en Unidades Académicas dependientes de la Universidad, que hayan finalizado sus estudios de posgrado y obtenido el mejor promedio de carrera en el nivel de formación de posgrado respectivo.
En este contexto, graduados del Postgrado de la Facultad de Informática recibieron el reconocimiento de Egresado Distinguido 2017 de la Universidad Nacional de La Plata.
Los profesionales reconocidos fueron: Laura Sombra del Río por la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación; Lisandro Nahuel Delía por la Especialización en Ingeniería de Software; Julián Grigera por el Doctorado en Ciencias Informáticas y Nicolás Macía por la Maestría en Redes de Datos.
El acto, que contó con la presencia de las autoridades de la UNLP y de la Facultad de Informática, se realizó el miércoles 5 de diciembre en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff.


La Especialización en Big Data fue acreditada por la CONEAU


La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata continúa ampliando su oferta en especializaciones.
En este caso, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), reconoció de manera oficial el título de la nueva carrera de Especialización en Inteligencia de Datos Orientada a Big Data considerado por lo dispuesto en  la Ley 24.521, las Resoluciones  Nº 51/10, Nº 160/11, y Nº 2385/15 del  Ministerio de Educación, y la Ordenanza N° 064 – CONEAU, el Acta Nº 476, 479 y 481 de aprobación que otorgan el reconocimiento oficial del título.
La Especialización de Inteligencia de Datos Orientada a Big Data, fue presentada como carrera nueva ante la CONEAU en el ingreso del año 2017 por la Universidad Nacional de La Plata, siendo aprobado en primer término por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y, posteriormente por el Consejo Superior de la UNLP.
La Especialización está dirigida a egresados universitarios y tiene como objetivo formar profesionales capaces diseñar e implementar sistemas inteligentes para procesar Big Data (Datos Masivos) extrayendo y comunicando en forma clara y eficiente, patrones y/o relaciones relevantes de suma utilidad para la toma de decisiones.
La nueva propuesta que ofrece la Secretaria de Postgrado, es una carrera de tipo estructurado con una duración mínima de un año que comprende 10 cursos y un Trabajo final Integrador, de los cuales nueve de los cursos son de carácter obligatorio y uno de carácter optativo a elección del alumno de una oferta de cinco .Los interesados se pueden contactar a través del teléfono 0221- 4273235, por mail a postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar o acercarse a la Secretaría de Posgrado, ubicada en el 2do piso de la Facultad, calle 50 y 120.

Compartimos con ustedes el dictamen dispuesto por la CONEAU con el reconocimiento de la Carrera de Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data.
 Número de Carrera: IF-2018-29469470-APN-CONEAU#ME


Nº3 de la Revista Digital de Postgrado


La Revista Conocimiento e Innovación. Revista Digital del Postgrado de Informática – UNLP es un trabajo conjunto de la Prosecretaría de Postgrado, la Dirección de Postgrado y la Secretaría Administrativa de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Invitamos a visualizar el nuevo número de la revista y esperamos que sea de interés para alumnos, egresados y docentes de Postgrado y también sea un vehículo hacia toda la sociedad.

Ingresar al 3er número de la Revista


Conferencia virtual sobre ciudades inteligentes y sostenibles


Con una cantidad cercana a los 200 asistentes conectados, se llevo adelante el pasado jueves 2 de julio la Conferencia virtual abierta sobre “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, a cargo de la Dra. Elsa Estévez .

La misma,  fue organizada por la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos aires y por motivo del aislamiento preventivo social y obligatorio que rige en Argentina, se desarrolló utilizando el entorno virtual WEBex.

El tratamiento de la conferencia se trazado por cinco temas o ejes a desarrollar que fueron gobiernos digitales, evolución de TIC en gobiernos, ciudades inteligentes, sociedades del conocimiento y  por último el  cierre, donde se realizo una síntesis con las diferentes conclusiones y conjeturas que se llevaron a cabo.

Presentación de la charla

A continuación compartimos el link para revivir la conferencia 

http://163.10.22.82/postgrado/Conferencia-Ciudades-Inteligentes-y-Sostenibles-20200702.mp4