“Análisis Comparativo de Librerias de Realidad Aumentada. Sus posibilidades para la Creación de Actividades Educativas”
Autor: Salazar Mesía Natalí Angélica
Director: Dra. Sanz Cecilia
Codirector: Esp. Gorga Gladys
Fecha: Junio 2019

(English) Demo Content

“La Evaluación en la Educación a Distancia. Estado del Arte. Una perspectiva desde la Teoría de la Distancia Transaccional”
Autor: Chamorro Alejandro Miguel
Director: Dra. Zangara Alejandra
Fecha: Agosto 2019

El estado del arte de la evaluación de la educación a distancia (EAD) da cuenta de la investigación y relevamiento del concepto y los métodos de la evaluación en las principales escuelas, desde el formato clásico tradicional de la escuela moderna, hasta el modelo socio- constructivista. En cuanto en cuanto al objeto de estudio de esta tesis, se releva, desde la perspectiva de destacados referentes latinoamericanos y anglosajones de la temática, el concepto y la metodología de evaluación de la educación a distancia (EAD), en relación a los aprendizajes de los estudiantes, los docentes, los programas y las instituciones educativas. En primer lugar en relación a la educación presencial y luego analizando estos conceptos y objetos aplicados particularmente a la EAD desde la perspectiva de la Teoría de la Distancia Transaccional (TDT). De este modo a partir de un concepto de evaluación como medición, en los nuevos paradigmas se transforma, amplía y complejiza tanto el concepto como la metodología. Este desarrollo es enriquecido por nosotros particularmente desde la perspectiva de los modelos de evaluación tanto de la educación presencial, como de la EAD; ya que un modelo se orienta a responder determinadas preguntas, con énfasis en diferentes aspectos según el contexto de la época, y en el caso de los modelos de evaluación de EAD, de acuerdo a las visión de la EAD que los caracterizan. Así, una vez realizado el recorrido el concepto de evaluación en sus diferentes escuelas, se examina este término en relación al paradigma de la TDT, en la perspectiva de los factores de estructura, diálogo y la autonomía del alumno, a partir de los cuales surge el análisis del modo de inserción de los modelos de evaluación de la EAD en la TDT y de los objetos de evaluación en relación a la distancia transaccional. Este análisis expande potencialmente las posibilidades de la aplicación y combinación de las distintas concepciones y métodos de evaluación en relación con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de EAD. También se destacan las implicancias institucionales y en relación a la formación docente en este enfoque. Se concluye que en esta perspectiva la distancia transaccional no es sólo una variable continua sino dinámica que puede variar en el tiempo y de acuerdo al tipo de interacción, y que es necesario conocer, ponderar y aplicar a diseño de las evaluaciones según su objeto, nivel, modelo, tipo, y metodología.