“Sistemas Colaborativos en Ámbitos Educativos”
Autor: Yarasca Guzmán Luisa Geraldine
Director: Esp. Madoz Cristina
Codirector: Esp. Gorga Gladys
Fecha: Mayo 2015

Los cambios en la sociedad del conocimiento, implican una reflexión sobre los modos de conducir la educación y exigen un cambio de los modelos educativos acorde con las necesidades actuales, por lo cual la colaboración se convierte en un paradigma imperante, y por ende, los sistemas colaborativos se convierten en una herramienta estratégica. Los sistemas colaborativos integran la participación, en un mismo proyecto de muchos usuarios que pueden encontrarse en distintos lugares, en diversas estaciones de trabajo conectados a través de una red. La tecnología involucrada se la denomina groupware, sistemas groupware o sistemas colaborativos. En este trabajo se pone especial foco en el estudio de los sistemas colaborativos como mediadores de actividades y procesos educativos basados en la colaboración.

Trabajo completo

“Dispositivos Móviles en Actividades Educativas Colaborativas: análisis y recopilación de experiencias”
Autor: Gallo Vargas Ana Sofía
Director: Mg. Thomas Pablo
Codirector: Dra. Sanz Cecilia
Fecha: Agosto 2015

La tecnología móvil se instauró globalmente con gran velocidad en los últimos años. Los teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros, se convirtieron en herramientas cotidianas. La educación no está ajena a este cambio y debe adaptarse a las nuevas condiciones de intercambio de información. Una de las prácticas pedagógicas más populares es el aprendizaje colaborativo, esta metodología viene estudiándose y poniéndose en práctica en diferentes entornos académicos con éxito, ya que favorece no solo el aprendizaje individual, si no el grupal. De la unión de estos dos conceptos nace una nueva rama de estudio conocida como “Mobile Computer Supported Collaborative Learning- MCSCL” (Aprendizaje colaborativo mediado por computadoras móviles), que busca indagar el impacto de utilizar dispositivos móviles como mediadores de la comunicación en escenarios educativos con el fin de potenciar procesos de interacción y colaboración bajo el sustento de fundamentos teóricos.

El presente trabajo busca ofrecer un compilado de información relevante para docentes que deseen utilizar dispositivos móviles para actividades educativas colaborativas en su propio contexto; por esta razón se deja en evidencia los efectos de involucrar las características particulares ofrecidas por la tecnología móvil en prácticas educativas colaborativas, por medio de la descripción y análisis de experiencias académicas realizadas en diferentes lugares del mundo en entornos reales de enseñanza, y abordados desde diferentes perspectivas e intenciones pedagógicas. Uno de los aspectos que se puede observaren estas propuestas cómo la facilidad de desplazamiento y la atemporalidad puede potenciar la colaboración y aumentar la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje.

Trabajo completo