“Microscopios Virtuales: estudio y comparación”
Autor: Martorelli Sabrina
Directores: Lic. Patricia pesado, Dra. Sanz Cecilia
Fecha: Marzo 2016

Investigación sobre el estado del arte de microscopios virtuales utilizados en el ámbito educativo/académico y privado, en general, poniendo especial énfasis en sus características pertinentes para fines educativos y que faciliten el trabajo colaborativo.

Trabajo completo

“Evaluación de materiales didácticos web para la enseñanza del español como lengua extranjera a niños con edades de 5 a 7 años”
Autor: Balanta Zamora Carlos Andrés
Director: Mg. Zangara Maria Alejandra
Fecha: Septiembre 2016

La presente investigación tuvo como principal objetivo realizar un estado del arte de los materiales didácticos web para la enseñanza del español como lengua extranjera a niños entre cinco y siete años a partir de una evaluación pedagógica y técnica de cada uno de ellos. Para dicho fin, se analizaron diferentes teorías sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, así como teorías para el diseño y desarrollo de material multimedia. Se elaboró un instrumento de específico evaluación con el que se examinaron ocho materiales didácticos web, y se generó un reporte cualitativo y cuantitativo de cada uno de ellos. Este trabajo constituye la etapa inicial de un proyecto de desarrollo de material didáctico web para niños.

Trabajo completo

“Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria. Estado de arte”
Autor: Amiconi Diego
Director: Mg. Zangara María Alejandra
Fecha: Septiembre 2016

El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización.

Trabajo completo

“Análisis de estrategias de tutorías virtuales. Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas”
Autor: Zampar Marcelo Antonio
Director: Mg. González Alejandro Héctor
Fecha: Octubre 2016

Existen modelos tutoriales en donde es muy fuerte la interacción de los alumnos con los materiales y los contenidos, en el que se da mucha importancia a los contenidos. En otros modelos es más relevante la interacción de los alumnos con su tutor puesto que es el que acompaña siempre, conoce mejor a sus alumnos y sabe cómo bajarle la información que está en los materiales. Finalmente también se tiene tutorías en donde la interacción es intencionada desde los alumnos con sus pares, especialmente en aquellos donde la actuación del tutor es fuertemente constructivista y sociocultural. Holmberg op cit (1985) calificó la interacción entre docentes y estudiantes como conversación didáctica guiada. En ella consideraba una comunicación no contigua apuntalada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica. Puede observarse que existen dos comunicaciones no contiguas, una que está sostenida por una comunicación simulada del alumno con los contenidos y una segunda comunicación sea escrita o verbal entre el estudiante y los demás sujetos intervinientes. Se confluye así en la propuesta teórica integradora de García Aretio (1999) del diálogo didáctico mediado entre la institución y los estudiantes en la que se producen las dos comunicaciones no contiguas mencionadas: El diálogo simulado: por medio de los materiales de estudio el cual favorece el aprendizaje flexible y el autoestudio, tiene solo la vía asincrónica pues no pueden coincidir en el tiempo la producción del mensaje o del contenido con la respuesta del receptor. El diálogo real: por medio de las vías de comunicación. Este promueve el refuerzo del aprendizaje sea por el aprendizaje guiado o por la enseñanza tutelada. Este puede ser sincrónico: teléfono, chat, pizarra electrónica, videoconferencia, etc. Y puede ser asincrónico: foro, correo electrónico o mensajería, cartelera de novedades, etc. Se focaliza únicamente en la utilización de herramientas asincrónicas.