“Del Telegrama a los tweets. Investigación sobre la integración del adulto mayor con las redes sociales y aplicaciones google considerando cuestiones de usabilidad y accesibilidad web”
Autor: Harari Ivana
Director: Lic. Díaz Javier
Fecha: Mayo 2018

Acontece un fenómeno a nivel mundial, que es el alto porcentaje de personas mayores existentes en la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el periodo 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 65 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Este suceso de envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo y se trata de un proceso que se da a nivel mundial, siendo Argentina uno de los países con más alta tasa de envejecimiento de Latinoamérica.

Esto constituye una transformación social que debe ser atendida, y precisamente llevó a la OMS a elegir el tema de "Envejecimiento activo" para una de sus últimas celebraciones del Día Mundial de la Salud.

Ahora, ¿en qué afecta estos cambios demográficos en el área de las Ciencias de Computación y Redes de Computadoras?. Esta población de adultos mayores, ¿son considerados en nuestros desarrollos como potenciales usuarios?. Los productos de software específicamente las aplicaciones Web, cuya funcionalidad, servicios y beneficios van en aumento a la par de la complejidad de uso de las mismas, ¿están preparadas para ser utilizadas por personas de edad avanzada?. El desarrollo Web, ¿evoluciona y se adapta acorde a los cambios sociales que se producen en la comunidad?

En este sentido, se llevó a cabo esta tesina, con el objeto de realizar una investigación sobre la interacción del adulto mayor con los productos de software actuales, teniendo en cuenta aspectos de usabilidad y accesibilidad Web. Los estudios tuvieron su sustento en base a cuatro (4) años de trabajo experimental, de investigación y de campo etnográfico, donde se estudió la interacción con Facebook, Twitter, Google Drive y Google DOCs por parte de 168 (ciento sesenta y ocho) personas mayores de 68 (sesenta y ocho) años. Estas personas, que fueron convocadas para este proceso de investigación, pertenecen a PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

Por un lado, se analizó al adulto mayor como usuario de aplicaciones Web, detectando sus cuestiones de performance, dificultades, tiempos, hábitos, miedos, rechazos, expectativas en la interacción con estas herramientas tecnológicas, principalmente en el uso de sus funcionalidades de compartición, colaboración y comunicación.

Por el otro lado, se evaluaron las aplicaciones mismas, desde sus aspectos de diseño y de interacción, analizando sus capacidades de adaptación y adecuación frente a usuarios tan heterogéneos, y testeándolas frente a pautas y recomendaciones internacionales de usabilidad y accesibilidad web. A su vez, se incluyó en este análisis, la puesta a prueba del mismo proceso de evaluación efectuado, examinando, y si es necesario adaptando, las normativas y los métodos de evaluación empleados, acorde al grupo etario con el que se estuvo trabajando.

Esta investigación no sólo pretende conocer más al usuario adulto mayor y todo lo concerniente a la especificidad de su interacción persona-ordenador (HCI), sino que además permite construir un marco de conocimiento integral, una fuente de información fundamental a la hora de encarar el análisis, diseño y testing de los próximos desarrollos de software con características colaborativas y Web. A partir del cual, el desarrollador Web deberá considerar este perfil del adulto mayor como potencial usuario dentro de la comunidad destinataria del sitio, tratar e internalizar su abordaje en forma adecuada durante todo el proceso de ingeniería Web, logrando minimizar la brecha digital, favorecer a la democratización del acceso a las tecnologías de información y comunicación (TICs), y responder a las demandas y cambios de una sociedad donde se evidencia una población de personas mayores que se incrementa y que debe ser incluida digitalmente.

Tesis completa

“Análisis de Rendimiento de protocolos de publicación/subscripcion en comunicación con una red de sensores inalámbricos Zigbee”
Autor: Hervas Parra Carlos
Director: Ing. Marrone Luis
Fecha: Septiembre 2018

En esta investigación se realizó una revisión del estado del arte de una Red de Sensores Inalámbricos basada en el estándar IEEE 802.15.4 y su operación a través de la tecnología Zigbee, así como también el estudio de las comunicaciones M2M mediante los protocolos de publicación/suscripción MQTT-SN y CoAP. Proponiendo la construcción de un escenario de pruebas para la implementación de estos protocolos, con el fin de realizar un análisis de rendimiento en su operación con la WSN mediante la medición de consumo de ancho de banda, tasa de entrega y pérdida de publicaciones dentro de la red. Finalmente, se expone los resultados obtenidos a través del análisis de cada protocolo mediante gráficos con sus correspondientes discusiones y conclusiones principales del trabajo.

Tesis completa