“Diseño y desarrollo de un mecanismo más seguro de manejo de sesiones web"
Autor: Macía Nicolás
Director: Lic. Díaz Javier
Codirector: Dr. Tinetti Fernando
Fecha: Junio 2017

Es intención de esta tesis diseñar e implementar un mecanismo alternativo para el manejo de sesiones web teniendo como premisa principal mejorar la seguridad de las aplicaciones web. La solución propuesta será totalmente transparente para aplicaciones web existentes al no requerir que las mismas sean adaptadas de manera alguna para poder utilizar el mecanismo propuesto. Como resultado del desarrollo propuesto, se realizarán comparaciones tanto frente a pruebas de seguridad como así también aspectos relacionados con la funcionalidad de las aplicaciones web y la privacidad de los usuarios. El impacto esperado en el ámbito concreto de aplicación es el de brindar un mecanismo para el manejo de sesiones web el cual resulte inmune a problemas de seguridad en las aplicaciones web que actualmente pueden ser utilizados para comprometer el mecanismo de manejo de sesiones actualmente utilizado.

Tesis completa

“Una propuesta de transformación M2M para el análisis de la fase ASM de MoWebA"
Autor: Bonhaure Falcón Daniel Pierre
Director: Dra. Pons Claudia
Fecha: Noviembre 2017

En este trabajo presentamos cómo la adopción del ASM apoya la portabilidad del PIM y mantiene el modelo arquitectónico independiente de la plataforma de implementación. Para el efecto, adoptamos MoWebA, con sus reglas de transformación M2M que permiten la correcta generación de múltiples ASM partiendo del mismo PIM y múltiples PSM partiendo del mismo ASM. Así, el alcance de este trabajo es presentar las reglas de transformación PIM-ASM definidas en MoWebA para dos arquitecturas diferentes (Aplicaciones Enriquecidas de Internet y móviles) y mostrar su relevancia en pos de la reducción del problema de la portabilidad del PIM. Hemos seleccionado RIA y arquitecturas móviles debido a la relevancia y el impacto actual de ambas. Con este trabajo se logró comprobar que mediante transformaciones M2M es posible obtener modelos ASM para diferentes arquitecturas partiendo de un único PIM sin necesidad de modificarlo previamente. A pesar de que sólo fueron considerados dos modelos ASM (i.e., uno para RIA y otro para persistencia móvil), se concluyó que es completamente posible obtener modelos ASM para otras arquitecturas. La principal ventaja de obtener varios modelos ASM partiendo de un único modelo PIM es que la portabilidad del PIM se conserva de manera considerable y significativa. Es importante recordar que este enfoque (es decir, la captura de los elementos arquitectónicos en el modelo ASM), es muy diferente al de la mayoría de las metodologías actuales que, a diferencia de MoWebA, tienden a agregar los elementos específicos de la arquitectura al PIM (mediante la adaptación/extensión del mismo). Adicionalmente, este estudio muestra que mediante el uso de archivos de configuración externos es posible mejorar en gran medida el grado de automatización de las transformaciones PIM-ASM, más aún cuando es posible procesar estos archivos invocando código Java nativo.

Tesis completa

“Un estudio comparativo en Extensiones de Seguridad para el Sistema de nombres de Dominio (DNS)"
Autor: Sánchez Ernesto
Directores: Dr. Arias Figueroa Daniel, Lic. Díaz Javier
Fecha: Noviembre 2017

La obra presenta un caso de estudio para la alternativa DNSSEC, donde se exponen los resultados de la implementación de dicha alternativa. Se analiza el impacto en cuanto a consumo de recursos (tiempos de respuestas, cantidad de consultas, carga de tráfico), frente a una implementación basada en DNS estándar.