“Bases de datos NoSQL: Escalabilidad y alta disponibilidad a través de patrones de diseño”
Autor: Antiñanco Matías Javier
Director: Mg. Bazzocco Javier
Codirector: Dra. Silvia Gordillo
Mayo 2014

Este trabajo presenta un catálogo de técnicas y patrones de diseño aplicados actualmente en bases de datos NoSQL. El enfoque propuesto consiste en una presentación del estado del arte de las bases de datos NoSQL, una exposición de los conceptos claves relacionados y una posterior exhibición de un conjunto de técnicas y patrones de diseño orientados a la escalabilidad y alta disponibilidad.
Para tal fin,
• Se describen brevemente las características principales de los bases de datos NoSQL, cuales son los factores que motivaron su aparición, sus diferencias con sus pares relacionales, se presenta el teorema CAP y se contrasta las propiedades ACID contra las BASE.
• Se introducen las problemáticas que motivan las técnicas y patrones de diseño a describir.
• Se presentan técnicas y patrones de diseños que solucionen las problemáticas.
• Finalmente, se concluye con un análisis integrador, y se indican otros temas de investigación pertinentes.

Trabajo completo

“Juegos serios, evaluación de tecnologías y ámbitos de aplicación”
Autor: Diego Gastón Vilches Antao
Director: Lic. Díaz Javier
Codirector: Mg. Bazzocco Javier
Junio 2014

El presente trabajo gira alrededor del mundo de los Serious Games (Juegos Serios) abarcando aspectos tales como campos de aplicación, herramientas disponibles para el desarrollo y un paneo acerca de las plataformas utilizadas para el desarrollo y para su utilización. En el capítulo 1 se explicará la organización del presente trabajo, en el capítulo 2 se analizarán algunos de los campos de aplicación donde se ve un importante desarrollo de los juegos serios, en el capítulo 3 se describirán algunas herramientas privativas y otras FLOSS (Free/Libre Open Source Software), en el capítulo 4 se hablará acerca de la ludificación/gamificación y en el capítulo 5 se describirán las conclusiones y posibles trabajos futuros.

Trabajo completo

“Mashups patterns”
Autor: Torres Marcos Gabriel
Director: Dr. Rossi Gustavo
Julio 2013

Este trabajo final propone como objetivo relevar el Estado del Arte de uso de patrones en Mashups y descubrir cuáles son las mejores prácticas en su desarrollo. Con el fin de ofrecer una visión preliminar de la tecnología Mashups para la construcción de sistemas distribuidos orientados al usuario u organizaciones que deseen adoptar una nueva técnica de desarrollo de software.

Trabajo completo

“Redes Ad Hoc y Opportunistic Networking: una oportunidad a la Gestión de Desastres”
Autor: Willers Alejandro Darío
Director: Mg. Bazzocco Javier
Julio 2013

El presente trabajo presenta el estado del arte de las redes Ad Hoc y su posible aplicación a soluciones para rescatistas y de situación de emergencia por desastres naturales o de otra índole.

Trabajo completo

“Impacto de la Certificación ISO 9001/2008 en las prácticas de Ingeniería de Requerimientos”
Autor: Arruzazabala Mariana Cecilia
Director: Mg. Thomas Pablo
Codirector: Mg. Dapozo Gladys
Junio de 2013

Este documento se organiza de la siguiente manera:
• En el capitulo 1 se describe la problemática en la que se inserta el tema propuesto, se realiza una breve descripción del contexto de la investigación, objetivos y motivaciones.
• Los capítulos 2, 3 y 4 profundizan los conceptos de IR, calidad de software, norma ISO 9001:2008 e ISO 90003:2004, respectivamente.
• El capítulo 5 presenta el relevamiento, evaluación y selección de un modelo de evaluación de proceso de IR.
• El capítulo 6 detalla la metodología seguida para el trabajo en cuestión.
• El capítulo 7 contiene los resultados de la caracterización de las empresas y los proyectos seleccionados para evaluar.
• El capítulo 8 comprende los resultados de la evaluación de madurez del proceso de IR en los proyectos evaluados.
• El capítulo 9 describe la vinculación entre las acciones mejoradas con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.
• El capítulo 10 presenta las conclusiones obtenidas y los trabajos propuestos a futuro en relación al tema.
• Finalmente, se detalla la bibliografía utilizada y se presenta el Anexo I, que contiene los instrumentos de recolección de datos y una explicación de cómo acceder a los documentos adicionales que surgieron con la realización de este trabajo.

Trabajo completo

“Plataformas para la creación de Mashups Sensibles al Contexto en Entornos de Inteligencia Ambiental”
Autor: Godoy Diego Alberto
Director: Dr. Sosa Eduardo
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Diciembre 2013

En el Capítulo 1 se verá la definición de formal de AmI, su visión, los requisitos básicos de tecnología, los requisitos para el desarrollo de aplicaciones y servicios, y además algunas aplicaciones prácticas existentes. En el Capítulo 2 se estudiarán las aplicaciones sensibles al contexto como un componente más de la AmI, se verán distintas definiciones de contexto, una taxonomía de elementos de contexto y formas de representación de información contextual. En el Capítulo 3 se trataran los mashups dando su definición, arquitectura básica, técnicas y tecnologías de soporte como así también herramientas existentes en el mercado para su creación. En el Capítulo 4 se presentan tres plataformas/arquitecturas incipientes para el desarrollo de mashups sensibles al contexto. Por último en el capítulo 5 se presenta la discusión del presente trabajo.

Trabajo completo

 

“Tecnologías y sistemas de identificación electrónica con aplicabilidad en actividades ecuestres”
Autor: Zbucki Hernán Enrique
Director: Mg. Bazzoco Javier
Codirector: Dra. Gordillo Silvia
Diciembre 2013

(English) Demo Content

“Métricas Aplicables a la Evaluación de Sitios e-government y su Impacto Social”
Autor: Screpnik Claudia Raquel
Director: Dr. Karanik Marcelo
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Diciembre 2013

El objetivo principal del presente trabajo es establecer un marco conceptual sobre la evaluación de sitios e-government y proponer un modelo y herramientas para medir el impacto social del uso de un sitio Web por parte de los ciudadanos. Para ello se especificará un procedimiento que contenga los pasos necesarios a seguir en la definición y medición de las características y atributos principales del modelo de evaluación. Esta monografía pretende exponer como herramienta la evaluación externa, como la percepción del ciudadano y su impacto social en la población, acotando la medición al entorno específico de la provincia del Chaco. Por ello solo se toman como eje central del trabajo las características y subcaracterísticas respecto de la percepción visible por el visitante, dejando de lado las propiedades internas del producto. Su aplicación es fundamental en el ámbito de desempeño profesional, Tribunal de Cuentas, debido a la necesidad de contar con un procedimiento de trabajo objetivo y repetible a ser usado para evaluar sitios Web de las Jurisdicciones bajo su contralor. Se plantea la comparación de una serie de métricas y criterios de decisión que entreguen información útil para la gestión y valoración de espacios de Gobierno Electrónico, en estricto rigor, se propone evaluar y poner a prueba acciones rutinarias del sitio Web para medir si es eficiente, oportuno, y útil para los visitantes, basándose en datos científicos y que emanen de una investigación seria y objetiva.

Trabajo completo

“La usabilidad como factor de calidad de páginas web”
Autor: Matos Mareño Rosalba
Director: Lic. Oliveros Alejandro
Diciembre 2013

No hay lugar a dudas sobre el impacto que genera la aplicación o ausencia del concepto de usabilidad en el desarrollo de sitios web. Son muchos los casos documentados que justifican que los desarrolladores, diseñadores, testers, y sponsors tomen en serio el tema con el fin alcanzar en el menor tiempo los objetivos de sus sitios web. Mejorar el diseño de página, y las rutas de navegación, por ejemplo, puede significar un incremento en la frecuencia de uso del sitio al ahorrarle tiempo al usuario en la ubicación de lo que éste
requiere, mejorar la facilidad de aprendizaje, puede representar un ahorro en el rubro de capacitación y llamadas al equipo de soporte, o call center. Además, más allá de las razones económicas, la usabilidad logra que la información mejore la calidad de vida de las personas haciendo de ésta un bien que pueda ser entendido por todas las personas sin discriminación del nivel cultural, o intelectual. Por ello, varios gobiernos han visto con buenos ojos establecer directrices de usabilidad que aunque no constituyen una garantía de sitios web gubernamentales fáciles de usar, por sí mismo, sí podrían servir de guía a los arquitectos de información, desarrolladores, testers y expertos en usabilidad para hacer de la Arquitectura de Información, diseño de interfaz de usuario, diseño de interacción, búsqueda, pruebas de usabilidad, y contenido temas más centrados en el usuario.
Son muchos los factores de calidad de sitios web, sin embargo por ser un campo tan amplio, esta investigación se centró en la usabilidad, en sus atributos, metodologías de evaluación de la usabilidad, herramientas, y casos de aplicación práctica de pruebas de usabilidad. De manera general existen tres tipos de clasificación de metodologías para probar la usabilidad: Por expertos, por usuarios y automatizadas. Cada una tiene su importancia y aporta de manera diferente a la mejora de cada uno de los atributos de usabilidad, y no deberían considerarse excluyentes una de otra, sino complementarias. Sin embargo, en la búsqueda realizada
sobre herramientas en el mercado, se nota un incremento mayor de las herramientas existentes en el mercado que facilitan y abaratan las pruebas de usuarios, explotando las redes sociales y las herramientas de multimedia.
Sin embargo, para los desarrolladores aun no es común que se tome en cuenta la usabilidad como elemento indispensables del proceso de desarrollo de software; por lo menos en el entorno Colombiano. Para mejorar esta situación ayudaría que se incorpore la evaluación y pruebas de usabilidad dentro de un desarrollo de software, como lo ha propuesto una Universidad Colombiana, y se mejore la formación de desarrolladores y diseñadores en el tema, además de asignar al auditor de Sistemas como actor para coordinar las pruebas y se cuente con un mayor número de herramientas de evaluación de usabilidad de proveedores locales, centradas en realizar pruebas a la medida, dado el entorno, y las directrices que se adopte para cada sitio web

Trabajo completo

“Estado del arte y tendencias en Test-Driven Development”
Autor: Fontela Moises Carlos
Director: Mg. Gil Gustavo
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Marzo 2012

Test-Driven Development, o TDD como se lo conoce más a menudo, surgió como una práctica de diseño de software orientado a objetos, basada en derivar el código de pruebas automatizadas escritas antes del mismo. Sin embargo, con el correr de los años, se ha ido ampliando su uso. Se ha utilizado para poner el énfasis en hacer pequeñas pruebas de unidad que garanticen la cohesión de las clases, así como en pruebas de integración que aseguren la calidad del diseño y la separación de incumbencias. Otros han querido enfatizar su adecuación como herramienta de especificación de requerimientos. Y en los últimos años se ha comenzado a avanzar con los conceptos de TDD hacia las pruebas de interacción a través de interfaces de usuario. Este trabajo pretende hacer una revisión del estado del arte de TDD y evaluar futuras tendencias, que inequívocamente se están dirigiendo a una integración de las distintas clases de TDD.

Trabajo completo

“Sistemas de Gestión de calidad bajo normas ISO”
Autor: Arias Figueroa Daniel
Director: Mg. Gil Gustavo
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Marzo 2012

Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deben conocer sus necesidades presentes y futuras, satisfacer sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas; por otro lado, es también importante que la empresa optimice los recursos disponibles para garantizar la rentabilidad del negocio. En ese sentido, una adecuada alternativa para cubrir los objetivos antes mencionados, es la implementación de un modelo de gestión de calidad, que enfoque los procesos de la organización y oriente los resultados de los mismos hacia el cliente, con un apropiado nivel de eficacia y eficiencia; nos referimos a la Norma ISO 9000, modelo que plantea un conjunto de aspectos clave para una Gestión de la Calidad basada en Procesos, asegurando la calidad del producto o servicio, e incrementando la satisfacción del cliente.
La estructura de los sistemas de gestión de calidad debe ser tal que sea factible realizar una coordinación y un control ordenado y permanente sobre la totalidad de las actividades que se realizan en una organización.
El presente trabajo de investigación bibliográfica intentará servir como primera lectura al profesional de sistemas que participará en la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en procesos.

Trabajo completo

“Requerimientos no funcionales para aplicaciones Web”
Autor: Rojo Silvana
Director: Lic. Oliveros Alejandro
Octubre 2012.

Los requerimientos no funcionales de los sistemas software no son un todo homogéneo, hay una falta de consenso para responder preguntas tales como: ¿qué son? ¿cómo se clasifican dentro del contexto de desarrollo de software?, y ¿cómo se clasifican en el desarrollo de aplicaciones Web? Este trabajo presenta el estado de arte del concepto de Requerimientos No Funcionales dentro de la literatura existente en la Ingeniería de Requerimientos y establece como bases conceptuales que los Requerimientos No Funcionales son requerimientos de calidad y son restricciones. Sobre esta base se realiza un estudio comparativo de seis enfoques de desarrollo de aplicaciones Web. Se estudian los procesos de desarrollo que cada una de ellas utiliza para determinar los requerimientos no funcionales; las técnicas de la ingeniería de requerimientos que proponen para su elicitación, especificación, validación y gestión; y se establece en qué fase del ciclo de vida de desarrollo de software identifican y tratan a los requerimientos no funcionales.

Trabajo completo

“Metodologías ágiles y desarrollo basado en Conocimiento”
Autor: Gimson Saravia Loraine
Director: Mg. Gil Gustavo Daniel
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Octubre 2012

Este trabajo busca realizar una investigación bibliográfica tendiente a exponer los fundamentos de diferentes metodologías ágiles propuestas para el desarrollo de sistemas y también realizar paralelamente una recopilación bibliográfica sobre el desarrollo basado en conocimiento. El trabajo se divide en dos partes principales, una Primera Parte donde se plantean las metodologías ágiles y una Segunda Parte donde se describe el Desarrollo basado en Conocimiento. Dentro de la primera parte se presenta un marco teórico de las Metodologías ágiles en general, su razón de ser, el manifiesto ágil para posteriormente adentrarse en diferentes metodologías ágiles. La segunda parte contiene un marco teórico de este tipo de desarrollo y luego se describe la herramienta actual que brinda este tipo de desarrollo y una futura herramienta que está siendo desarrollada. El trabajo finaliza con unas conclusiones breves de lo aprendido e investigado y se plantean líneas futuras de investigación.

Trabajo completo

“El tratamiento de la Información Difusa”
Autor: Mac Gaul Patricia Silvia
Director: Mg. Gil Gustavo Daniel
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Noviembre 2012

(English) Demo Content

“Fundamentos de Visualización de Requerimientos de Software”
Autor: Ghione Bruno
Director: Mg. Thomas Pablo
Marzo 2011

La Visualización de Requerimientos es una metodología que ha surgido recientemente. Diferentes técnicas han sido desarrolladas para transformar Requerimientos expresados en forma verbal o escrita en representaciones visuales. Muchas de estas técnicas utilizan gráficos para “visualizar” esos Requerimientos, los cuales logran capturar la atención de los participantes del proceso inicial de desarrollo de software. Los objetivos de este trabajo son: - Estudiar los fundamentos de la Visualización de Requerimientos. - Estudiar los enfoques existentes sobre Visualización de Requerimientos. - Realizar un análisis comparativo de estos enfoques. - Analizar posibles mejoras.

Trabajo completo

“Influencia de los patrones psicosociales de la Organización en proyectos de software a Medida”
Autor: Torre Claudio Alejandro
Director: Dr. Rossi Gustavo
Mayo 2011

(English) Demo Content

“Mantenibilidad y Evolutividad en el Software Libre y de Código Abierto”
Autor: Ramírez Morales Jorge Federico
Director: Mg. Gil Gustavo Daniel
Director: Dr. Rossi Gustavo
Mayo 2011

El presente trabajo parte del objetivo general de elaborar criterios para evaluar aspectos técnicos de productos F/OSS (Software Libre y de Código Abierto) como posibles bases o componentes para el desarrollo de aplicaciones.
Una de las características más importantes de este tipo de software es la disponibilidad pública del código; en muchos casos, además, también se dispone de amplia información sobre .el desarrollo del producto. Las licencias bajo las cuales se distribuyen habi- tualmente los productos F/OSS no sólo habilitan sino que alientan a la reutilización y/o modificación de las aplicaciones.
Al momento de plantearse el desarrollo con F/OSS, sin embargo, es frecuente encontrar que la información pública de la cual se dispone es incompleta, deficitaria o desactualizada; además, nada sabemos a priori respecto de la facilidad o dificultad que supondrá realizar cambios en un código desarrollado por una comunidad.
Estos aspectos representan limitaciones de peso para la reutilización del F/OSS. Resulta necesario, entonces, desarrollar modelos, criterios y herramientas que permitan evaluar las características de productos y proyectos F/OSS, y al mismo tiempo proveer a la comunidad de desarrollo de elementos que posibiliten atender la demanda de mantenibilidad.

Trabajo completo

“Ranking de las Métricas indirectas aplicadas a portales webs. Medición de la calidad de los servicios proporcionados por el gobierno electrónico de una administración pública de la región NEA”
Autor: Rodríguez Julia Carolina
Directora: Mariño Sonia
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Septiembre 2011

(English) Demo Content

“Refactorización de Código estructurado”
Autor: Méndez Mariano
Director: Dr. Tinetti Fernando
Codirector: Dra. Garrido Alejandra
Mayo 2010

Desde su creación los sistemas de software han sido utilizados, probados e incluso modificados. A lo largo de este período el software y los seres humanos han interactuado entre sí en forma cotidiana, no pudiéndose concebir la vida actual del hombre sin la presencia de los sistemas informáticos (comunicaciones, medicina, transporte, etc.). A tal punto que paulatinamente los procesos de negocio consumen cada vez más información procesada por los sistemas de software, incluso hasta a ser controlados y guiados por software. Por ende, las especificaciones y el diseño de estos sistemas requieren de supuestos acerca de la aplicación dada, del dominio de la aplicación y de su ámbito operativo, hecho que a su vez se refleja en el software.

Trabajo completo