“Documentación y análisis de los principales frameworks de arquitectura de software en aplicaciones empresariales”
Autor: Sarasty España Hugo Fernando
Director: Dr. Rossi Gustavo
Fecha: Marzo 2016

Este documento se enfoca en un tema común hoy en día en el ambiente tecnológico y empresarial, el cual es la arquitectura de software y su aplicabilidad a través de frameworks a proyectos empresariales. Este documento de investigación servirá de base para obtener un conocimiento y entendimiento de los frameworks de arquitectura de software más usados en el desarrollo de aplicaciones empresariales, determinando su aplicabilidad según el proyecto que se esté abordando.

Trabajo completo

“Gestión de riesgos en el desarrollo ágil de software”
Autor: Peláez Andrea
Director: Lic. Oliveros Alejandro
Codirector: Mg. Dapozo Gladys
Fecha: Abril 2016

Este trabajo explora los dominios “Gestión de riesgos en proyectos de software” y “Metodologías ágiles de desarrollo” dentro de la disciplina de Ingeniería de Software, y estudia
los procesos ágiles de desarrollo bajo el enfoque de la gestión de riesgos, presentando losmétodos y herramientas utilizados actualmente en los proyectos de software.
Los avances tecnológicos y las exigencias del mercado, dieron lugar a la aparición de nuevos métodos de gestión de procesos en los proyectos de desarrollo de software, debido a que los tradicionales no son suficientes dentro del escenario actual. Se han propuesto en los últimos años, modelos de procesos para hacer frente a la necesidad de una gestión más eficaz de riesgos en los proyectos de software.
La Ingeniería de software ha avanzado notablemente con la importación de prácticas y metodologías existentes en otras disciplinas, mejorando sus procesos y dando un viraje
importante a la industria del software. El desarrollo ágil, evolucionó de las experiencias personales y el conocimiento colectivo de los consultores y referentes de la comunidad de
software, y está transformando las formas en que se desarrolla software.
Las metodologías ágiles tienen una gran aceptación en la industria del software, no sólo se han incrementado los niveles de adopción, también se han integrado rápidamente a los principales enfoques de desarrollo tradicionales y de gestión de riesgos en proyectos de software.
La falta de consenso dentro de la comunidad ágil, ha llevado a muchos a creer que la gestión de riesgos es irrelevante en un modelo ágil, y que el progreso natural de su proceso iterativo es un medio suficiente para gestionar los riesgos. Lo cierto es que, el enfoque implícito de gestión de riesgos que ofrecen los modelos ágiles deja mucho margen de mejora.
Este trabajo avizora la necesidad de abordar una gestión de riesgos más explícita en los proyectos ágiles de desarrollo de software y aporta un panorama actual de las iniciativas y
propuestas más prometedoras en ese sentido.

“Scrum en entornos Geográficamente Dispersos”
Autor: Esquivel Salvador
Director: Lic. Oliveros Alejandro
Fecha: Mayo 2016

La utilización del marco de trabajo Scrum es una tendencia creciente dentro de la industria del software para empresas que buscan formas ágiles de desarrollo. En sus orígenes esta metodología requería que los integrantes de los equipos de trabajo estuvieran establecidos en un mismo ámbito, pues se necesita una gran comunicación y trabajo en conjunto. Sin embargo, es cada vez más común que los equipos estén en ámbitos geográficamente dispersos, por lo que se hace necesario adaptar y/o buscar la forma en que esta metodología sea apta en estos contextos. En la industria se están dando muchas experiencias que llevan a analizar los resultados obtenidos con esta forma de trabajo cada vez más expandida en todo el mundo. En el trabajo a desarrollar se investigarán: • Definición del marco de trabajo Scrum. • Problemática de entornos geográficamente dispersos: problemas de comunicación, culturales, horarios de trabajo, etc. • Prácticas utilizadas para resolver los distintos inconvenientes dentro del marco de trabajo Scrum en los entornos geográficamente dispersos.

Trabajo completo

“Gestión de datos con RRDtool en ambientes de HPC”
Autor: Ríos Leopoldo José
Director: Dr. Tinetti Fernando
Fecha: Junio 2016

La recopilación de datos en ambientes HPC (High Performance Computing, Cómputo de Alto Rendimiento), como ser la temperatura ambiente del centro de datos y el consumo de CPU y Memoria, suele ser una tarea simple de realizar. Sin embargo, no siempre resulta trivial el poder almacenar y procesar estos datos de una manera eficaz y sistemática.

RRDtool es el acrónimo de Round Robin Database Tool, un software para gestionar bases de datos de series de tiempo, que utiliza la técnica round-robin (buffer circular) para el almacenamiento de datos,herramienta difundida y utilizada en el monitoreo de recursos computacionales.

Se desea abordar la técnica específica de la herramienta y describir las funcionalidades de consolidación de datos que aporta a la hora de gestionar y visualizar información. Se compara con la herramienta de Bases de Datos MySQL, por ser representativa del ambiente Linux/Unix, como forma de resaltar las características relevantes de ambas soluciones para manejo de datos y cómo RRDtool está específicamente optimizada o aprovechada.