”Modelo de mejora para pruebas continuas”
Autor: Maximiliano Mascheroni
Director: Dr. Emanuel Irrazábal, Dr. Gustavo Rossi
Fecha: Julio 2021

La Entrega Continua es una práctica donde se desarrolla software de calidad de un modo en el que puede ser lanzado a producción en cualquier momento. Sin embargo, como parte de este trabajo de investigación se realizaron una revisión sistemática de la literatura y una encuesta, las cuales reportan que tanto la literatura académica como la industria todavía encuentran problemas relacionados con el proceso de pruebas al usar prácticas como Entrega Continua o Despliegue Continuo. De este modo, se propone el Modelo de Mejora para Pruebas Continuas como una solución a los problemas de pruebas en los entornos de desarrollo continuo. El mismo recopila propuestas y enfoques de diferentes autores que son presentados como buenas prácticas, agrupadas por tipos de pruebas y divididos en cuatro niveles. Estos niveles indican una jerarquía de mejora y un camino evolutivo en la implementación de las Pruebas Continuas. Además, una herramienta llamada EvalCTIM fue desarrollada para guiar la evaluación del proceso de pruebas utilizando el modelo propuesto. Finalmente, para validar el modelo, se empleó el método de Investigación-Acción mediante una evaluación teórica interpretativa seguida de estudios de casos llevados a cabo en proyectos de desarrollo de software reales. Los resultados demuestran que el modelo se puede utilizar como una solución para implementar las Pruebas Continuas de forma gradual en empresas con entornos de desarrollo continuo.

”Análisis de las redes sociales online como entorno seguro de comunicación para inclusión familiar-social gerontológica”
Autora: Ramiro Augusto Ríos Paredes
Director: Dr. Francisco Javier Díaz
Fecha: Julio 2021

Este estudio permitió afirmar que la red social Facebook, es una alternativa tecnológica válida, para apoyar la inclusión familiar y social del adulto mayor, y favorecer adicionalmente su salud física y mental, es decir, tiene el potencial para elevar el nivel de la calidad de vida del adulto mayor.
Por otra parte, siendo el entorno de Facebook, una tecnología soportada en Internet, no está exenta de riesgos para sus usuarios. Sin embargo, este estudio evidenció que el nivel de conciencia sobre seguridad y privacidad del usuario adulto mayor de Facebook, es el factor determinante de la exposición al riesgo atribuible al usuario; y concluyó que, mediante ajustes en sus comportamientos psicosociales, y en su cultura de seguridad y privacidad, podría reducir su nivel de exposición al riesgo; haciendo de la red social un entorno más seguro de comunicación.
Frente a los potenciales beneficios que puede tener el adulto mayor con el uso de Facebook, y la posibilidad cierta de reducir la exposición a los riesgos propios de Internet, se concluyó que debería impulsarse el uso de la red social entre los miembros del segmento poblacional mayor a 65 años.
Tomando en cuenta que el estudio giró alrededor del adulto mayor y la red social Facebook, para su desarrollo se seleccionó un enfoque metodológico predominantemente cualitativo, suplementado por análisis cuantitativos de datos cualitativos previamente cuantificados.
Para desarrollar la investigación, se establecieron dos marcos conceptuales derivados de la literatura, el uno relacionado a los potenciales beneficios del uso de Facebook para la calidad de vida del adulto mayor, que fueron parte importante del estado del arte del adulto mayor frente a Facebook; y el otro, respecto de las diversas causas de los ciber-riesgos en el entorno de Facebook, con especial atención a aquellas causas que tienen que ver exclusivamente con los comportamientos psicosociales, y la cultura de seguridad y privacidad del usuario de la red social.
Para aproximarse a la realidad, se recurrió a la observación cualitativa directa; y, a la recopilación de datos a través de entrevistas estructuradas, aplicadas a los AM y otros usuarios ecuatorianos de Facebook.
Los aportes generados en el proceso de investigación son: el modelo de sensibilización del adulto mayor hacia el uso y la apropiación de tecnología; el proceso evolutivo de apropiación de tecnología; el modelo integral de apropiación de tecnología (MIAT); el decálogo para moldear una actitud positiva del adulto mayor hacia el uso de la red social Facebook; el modelo conceptual, con perspectiva interdisciplinaria, de las causas de los ciber-riesgos en el entorno de Facebook; los factores determinantes del grado de conciencia sobre privacidad y seguridad de un usuario de Facebook, que fundamentaron, el proceso de estimación del nivel real de conciencia de los usuarios de Facebook respecto a privacidad y seguridad en la red social; y, la propuesta de marco de referencia para conformar en Facebook, un entorno seguro de interacción social virtual que apoye la inclusión familiar y social del adulto mayor.