“Generación automática inteligente de resúmenes de texto con técnicas de Soft Computing”
Autor: Villa Monte Augusto
Directores: Dra. Lanzarini Laura, Dr. Olivas Varela José Ángel.
Fecha: Marzo 2019

Hoy en día, Internet es el medio elegido para difundir información que luego se utiliza para resolver una amplia gama de problemas. Sin embargo, a medida que aumenta la cantidad de datos almacenados, su administración se hace más difícil y los usuarios comienzan a sufrir la llamada sobrecarga de información. Muchos son los sectores que, afectados por este fenómeno, no encuentran una solución al problema. El uso, la disponibilidad y el desarrollo de la tecnología en las últimas décadas han facilitado la recopilación de información y han permitido la generación de grandes depósitos de datos. En los últimos años, los repositorios de documentos de texto, como la Web, por ejemplo, han recibido más atención. Dado el crecimiento exponencial del volumen de información textual, se hizo imprescindible disponer de herramientas automáticas que, a partir de la información original, diferencien lo esencial de lo que no lo es. No toda la información tiene el mismo nivel de relevancia. No sólo en términos de contenido, sino también en términos de intereses. Obtener resúmenes de texto automáticamente puede constituir la solución a este problema, especialmente en aquellas áreas de la ciencia, como la medicina, en las que la investigación y la difusión de la información son fundamentales para su desarrollo. Esta tesis desarrolla dos estrategias diferentes para construir resúmenes automáticos de textos utilizando técnicas de Soft Computing. La primera utiliza una técnica de Optimización mediante Cúmulo de Partículas que, a partir de la representación vectorial de los textos, construye un resumen extractivo combinando adecuadamente varias métricas de puntuación. La segunda estrategia está relacionada con el estudio de la causalidad inspirado en el manejo de la incertidumbre por parte de la Lógica Borrosa o Difusa. Aquí, el análisis de los textos se realiza a través de la construcción de un grafo mediante el cual se obtienen las relaciones causales más importantes y las restricciones temporales que afectan a su interpretación. Ambas estrategias implican fundamentalmente la clasificación de la información y reducen el volumen del texto considerando al receptor del resumen construido en cada caso. El énfasis de esta tesis está puesto en la combinación de enfoques. Por un lado, se identifican los criterios que utiliza el usuario para seleccionar las partes relevantes de un documento. Por el otro, se construye un grafo a partir de patrones textuales útiles para la toma de decisiones. Para llevar a cabo los casos de estudio, se obtuvieron varios documentos médicos de Internet, un área para la cual se desarrolló una aplicación móvil que previene errores comunes en la administración de medicamentos dependientes del tiempo.

Tesis completa

 

“Robustez de las métricas de clasificación de cadencia de tecleo frente a variaciones emocional"
Autor: Calot Enrique
Director: Dr. Ierache Jorge
Codirector: Dr. Waldo Hasperué
Fecha: Junio 2019

La dinámica de tecleo permite la identificación de una persona por la forma en que escribe. Esta tesis se enfoca en analizar la robustez de los algoritmos de análisis de cadencia de tecleo frente a variaciones en los registros biométricos mediante electroencefalografía y cuestionario de autoinforme, utilizando el enfoque dimensional para modelizar estados afectivos. Se realizó un experimento para capturar patrones de tecleo en diferentes estados afectivos. Los resultados sugirieron que la tasa de aciertos para ciertas distancias de clasificación, como las métricas A y R, la distancia de Camberra, Manhattan y una distancia basada en Minkowski se ven influenciadas negativamente por los cambios en las respuestas de excitación y valencia. La distancia euclídea fue la menos afectada de las seis evaluadas.

Tesis completa

“Inconsistencias en requerimientos de software. Un enfoque basado en el lenguaje del dominio”
Autor: Litvak Claudia Silvia
Director: Dr. Rossi Gustavo
Codirector: Dr. Antonelli Leandro.
Fecha: Junio 2019

La Ingeniería de Requisitos es una de las etapas preliminares del ciclo de vida del desarrollo de software, donde todos los stakeholders están naturalmente involucrados. El objetivo es adquirir el conocimiento y los requisitos necesarios para el sistema a ser construido. Los ingenieros de requisitos utilizan diferentes tipos de modelos para plasmar los resultados de la elicitación realizada. El Lenguaje Natural aparece como una excelente opción para compartir el conocimiento entre los diferentes stakeholders. En particular el Léxico Extendido del Lenguaje (LEL) es un modelo escrito en Lenguaje Natural, siendo una buena ayuda para definir el vocabulario del dominio de aplicación. La construcción colaborativa del lenguaje del dominio implica la existencia de descripciones de mejor calidad. Pero en todo trabajo colaborativo aparecen conflictos que necesitan ser resueltos para clarificar dichas descripciones con menos contradicciones. En esta tesis se presenta el proceso definido para hallar y resolver los conflictos que surgen en la construcción colaborativa del LEL. Además se presenta una categorización de los conflictos que surgen al crear el LEL de modo colaborativo. Se ha desarrollado también un catálogo de los conflictos y sus soluciones, dando para cada conflicto el nombre del conflicto, un ejemplo, la heurística para hallar los conflictos y la solución propuesta. Se realizaron dos validaciones, la validación del proceso presentado y la validación de las soluciones propuestas a los conflictos.

Tesis completa

“Minería de Datos aplicada a estrategias para minimizar la deserción Universitaria en carreras de Informática de la UNNOBA”
Autor: Russo Claudia Cecilia
Director: Ing. De Giusti Armando
Codirector: Dr. Olivas Varela José Ángel
Fecha: Agosto 2019

Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las Carreras de Informática de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En esta universidad de reciente creación, si bien el número de estudiantes de las carreras de informática se ha quintuplicado en el término de ocho años, la tasa de egreso ha sido sumamente baja. Esto da cuenta del desgranamiento y deserción estudiantil presente en dichas carreras. La presente investigación, al desarrollarse en el campo de la Ciencia Informática aplicada en Educación, articula el área Informática con el subárea de Tecnología informática aplicada en Educación. El objetivo general que orienta esta investigación radica en diseñar y desarrollar, utilizando herramientas de minería de datos, un modelo de intervención áulica virtual que permita detectar patrones de rendimiento académico y a partir de allí poder predecir, de forma temprana, potenciales casos de deserción en las Carreras del área de Informática de la UNNOBA.

Tesis completa

"Bocetado de interacciones enactivas"
Autor: Rodríguez Andrés
Director: Dr. Rossi Gustavo
Codirector: Dr. González López Pascual
Fecha: Noviembre 2019

Demo Content

"Empoderamiento de la Conciencia Situacional en operaciones militares usando Realidad Aumentada"
Autor: Mitaritonna Alejandro Daniel
Directora: Dra. María José
Codirector: Dr. Montero Francisco
Fecha: Diciembre 2019

Durante las operaciones militares, los campos de batalla se convierten en zonas fracturadas donde el nivel de confusión, el ruido y la ambigüedad impactan en la manera de alcanzar los objetivos tácticos. La Conciencia Situacional (CS) se convierte en un reto ya que la percepción de la situación es inestable, lo que conduce a la comprensión degradada y a la incapacidad del soldado en proyectar los resultados apropiados. Para afrontar dicho reto diversos proyectos militares han centrado sus esfuerzos en diseñar un sistema digital integrado como soporte para la toma de decisiones del personal.
En esta tesis doctoral se propone un framework de Realidad Aumentada (RA) denominado RAIOM (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares) –entendiéndose por identificación de objetivos militares a todos los objetivos militares del enemigo circundantes a los soldados que representan una amenaza bélica- cuyo objetivo es mejorar la CS de los soldados en el campo de batalla mediante el uso de la RA. Para el desarrollo del framework se consideró como principal característica a la CS, y a la RA como tecnología de visualización e interpretación contextual. La aplicación de metodologías tales como SCRUM y Diseño Centrado en el Usuario (DCU) permitió identificar y analizar los requisitos funcionales y desarrollar los despliegues correspondientes. En particular, este trabajo presenta una recopilación actualizada de diferentes frameworks, menciona las características principales que debe poseer un framework de software de RA para uso militar, se detalla el uso de metodologías combinadas, se considera una arquitectura basada en capas para facilitar la integración tecnológica como también una arquitectura de sistemas distribuida donde la principal característica se centra en procesar las imágenes en un componente de hardware externo. Se realizan los despliegues utilizando el framework de RA y se obtienen los resultados provenientes de la evaluación de los despliegues que se centran en mejorar la CS. Finalmente, se detallan las conclusiones arribadas y se proponen líneas futuras de investigación.

Tesis completa