Fundamentación de la carrera:

La Bioinformática es un área emergente e interdisciplinaria que se ocupa de la aplicación de la Informática a la recopilación, almacenamiento, organización, procesamiento, análisis, presentación y distribución de información relativa a datos originados del estudio de los sistemas biológicos, sus componentes y sus interrelaciones.
La integración del conocimiento de las ciencias biológicas modernas con las herramientas de la Informática permite el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, con emergencia de nuevo conocimiento tanto básico como aplicable. El abordaje a los sistemas biológicos se hace hoy con técnicas de alta capacidad de recolección de información (de genomas, transcriptomas, proteomas, metabolomas, otros) que debe ser clasificada, procesada e interpretada con herramientas que acompañen los progresos analíticos recientes.
En las últimas décadas hemos asistido a un crecimiento explosivo e interactivo de la biología molecular y de la ciencia y la tecnología informáticas. En ese contexto, la Especialización en Bioinformática busca combinar las fortalezas de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Informática de la UNLP, hacia la generación de un ámbito interdisciplinario de formación de recursos humanos de alta calidad en un área profesional de vacancia y con demanda creciente.
Según se indica a continuación, los bioinformáticos egresados de la especialización podrán integrarse a ámbitos de trabajo diversos, de la academia y de la vida profesional extrauniversitaria, donde sea necesario el procesamiento y análisis de datos biológicos con manejo calificado de herramientas informáticas.

Duración:

El plazo estipulado para la realización de las actividades tendientes a obtener el Grado Académico de Especialista en Bioinformática no podrá ser menor a dos (2) años ni mayor a cuatro (4) años, a partir de la fecha de inscripción. El Honorable Consejo Directivo de cada una de la Facultades podrá conceder una prórroga a este plazo para la finalización del Trabajo Final Integrador ante la solicitud fundamentada del aspirante. Esto requerirá mayoría especial de HCD (dos tercios del total de los miembros del cuerpo). Análogamente en el caso que se hayan cumplido los 4 años y el alumno solicite una re-inscripción. Los cursos de la Especialización se ofertarán anualmente y el alumno tendrá un plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación de los cursos para presentar y aprobar su Trabajo Final Integrador.

Plan de Estudios:

La Especialización en Bioinformática es una carrera de tipo estructurado. La carrera comprende 8 cursos teórico-prácticos obligatorios, y un Trabajo Final Integrador. Los cursos están organizados en módulos temáticos.
A los cursos podrán agregarse actividades complementarias como trabajos optativos, tutoriales, seminarios, etc., buscando complementar la formación e información de los alumnos.

Icono_PDF_16_x_16  1. Introducción a los Sistemas Biológicos y a la Bioquímica Celular
Icono_PDF_16_x_16  2. Introducción a la Programación y el Manejo de Bases de Datos
Icono_PDF_16_x_16  3. Manejo de datos en biología computacional. Herramientas de Estadística
Icono_PDF_16_x_16  4. Taller de Aplicaciones Básicas de Bioinformática
Es requisito tener aprobadas las materias 1 y 2.
Icono_PDF_16_x_16  5. Técnicas Inteligentes para el Análisis de Datos
Es requisito tener aprobada la materia 3.
Icono_PDF_16_x_16  6. Aproximaciones Ómicas al estudio de los sistemas biológicos. Tecnologías Asociadas
Es requisito tener aprobada la materia 4.
Icono_PDF_16_x_16  7. Computación Paralela. Aplicaciones en BioInformática
Es requisito tener aprobada la materia 4.
Icono_PDF_16_x_16  8. Taller de Aplicaciones Avanzadas de BioInformática
Es requisito tener aprobadas las materias 5 y 6.

– Trabajo Final Integrador:

El Trabajo Final integrador (TFI) deberá ser individual, reflejando el aprendizaje global del alumno en el área de la Especialización y exponiendo, con claridad, la tarea de investigación bibliográfica y experimental realizada, y los aportes resultantes sobre el tema elegido. Ver Art. 10, 11 y 12 del reglamento de la carrera
Es requisito tener aprobada las materias 7 y 8.