”Klein: Proceso de desarrollo de software con trazabilidad de requerimientos, documentación mínima y aplicable con equipos pequeños y distribuidos”
Autor: Pablo Claus
Director: Dr. Leandro Antonelli
Codirectora: Mg. Alejandra Lliteras
Fecha: Mayo 2021

El desarrollo de software es complejo por naturaleza, tanto por el proceso, como por el conocimiento que debe plasmar y finalmente porque requiere satisfacer las necesidades del cliente. Cada vez más empresas les exigen a sus proveedores de software una certificación de calidad, para lo cual se tienen que contar con un proceso estándar que tenga trazabilidad de los requerimientos desde el punto de vista del cliente. Por otro lado, contar con documentación sencilla y puntual contribuye a que tanto los clientes como el equipo de desarrollo puedan mitigar el impacto de la tendencia a leer de manera superficial fomentado por Internet, los teléfonos, los relojes inteligentes y las redes sociales. Además, si el desarrollo tiene que ser realizado por un equipo pequeño, de menos de 5 integrantes, y con alguno de sus miembros distribuido geográficamente, la tarea puede ser abrumadora.
Este trabajo propone un proceso de desarrollo que enfatiza los siguientes pilares: 1) Lograr la trazabilidad de los requerimientos, 2) haciendo foco en la documentación mínima, 3) que pueda ser utilizado por equipos pequeños y 4) con al menos uno de sus integrantes distribuido geográficamente. Si bien hay varias propuestas para desarrollar software, desde el desarrollo clásico hasta el ágil, ninguna cumple con los 4 pilares de manera simultánea. El proceso propuesto fue validado a través de un caso de estudio que duró 18 meses. El mismo consistió en un desarrollo de un producto de software para un cliente comercial. Para analizar los resultados del caso de estudio se utilizaron datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, como un aporte sustancial, en 2019 la empresa en la que se aplicó el proceso propuesto en esta tesis certificó la norma de calidad ISO 9001.2015 para desarrollo de software utilizando Klein como estándar.

”Gestión de notificaciones en dispositivos móviles de chicos/as en edad escolar”
Autor: Julián Castro Olivera
Director: Dr. Gustavo Rossi
Codirector: Dr. Andrés Rodríguez
Fecha: Junio 2021

Las nuevas tecnologías traen aparejadas muchas ventajas a nuestras vidas, pero también grandes desafíos. Los teléfonos celulares, cada vez con más potencia computacional, se convirtieron en herramientas fundamentales para tareas del día a día. Sin embargo, también se transformaron en una fuente de distracciones de alta demanda. El uso de celulares en las aulas es una realidad, y si bien se debate entre prohibiciones y permisividades, surge la necesidad de analizar la situación con el objetivo de aportar a la problemática de la distracción que los mismos generan. Las notificaciones que llegan al celular, generadas por distintas fuentes, pueden ser inoportunas y atraer la atención de los niños y niñas. En esta tesis se realiza un análisis de la situación actual en los entornos educativos utilizando técnicas centradas en el humano, con el fin de identificar puntos de dolor y oportunidades de mejora. Con esta base y teniendo en cuenta tecnologías actuales orientadas a la gestión de la atención, se plantea una solución holística, teniendo en cuenta distintos momentos del día escolar.

”Una propuesta para facilitar la trazabilidad de los requerimientos en un desarrollo ágil”
Autor: Franco Javier Guerra
Director: Dr. Gustavo Rossi
Codirector: Dr. Mario Matías Urbieta
Fecha: Julio 2021

Los cambios a los que el software se deberá adaptar son inevitables, son parte de la vida misma del software. En este contexto resulta muy útil contar con información referida al impacto de los cambios, para que esto sea posible es necesario contar con cierto nivel de trazabildad. En este trabajo proponemos un proceso que vincule los requerimientos expresados mediante historias de usuario, con el código fuente para facilitar la trazabilidad de los requerimientos. El proceso propuesto deriva un LEL a partir de las historias de usuario, los símbolos del LEL se corresponden con elementos del paradigma orientado a objetos (clases, atributos o métodos) y son vinculados con fragmentos de código relacionados. Toda la información referida a la trazabilidad entre historias de usuario, símbolos y clases/métodos se almacena en el código fuente.