La computación móvil se puede definir como un entorno de cómputo con movilidad física. El usuario de un entorno de computación móvil será capaz de acceder a datos, información u otros objetos lógicos desde cualquier dispositivo en cualquier red mientras está en movimiento. Estos dispositivos tienen características físicas distintivas, entre las cuales se destacan su tamaño, peso, tamaño de pantalla, su mecanismo de ingreso de datos y su capacidad de expansión. Además, tienen un rol esencial los aspectos técnicos, incluyendo el poder de procesamiento, espacio de memoria, autonomía de batería, sistema operativo, entre otros. El desarrollo de software para dispositivos móviles plantea nuevos desafíos originados en las características únicas de esta actividad. La necesidad de tratar con diversas plataformas, estándares, protocolos y tecnologías de red; las capacidades limitadas, aunque en continua evolución, de los dispositivos y las exigencias de tiempo del mercado, son sólo algunos de los problemas a tratar. Las aplicaciones móviles son generadas en un entorno dinámico e incierto. Generalmente, son pequeñas, no críticas, aunque no menos importantes. Están destinadas a un gran número de usuarios finales y son liberadas en versiones rápidas para poder satisfacer las demandas del mercado. Por todo lo expuesto, el desarrollo de software para dispositivos móviles difiere considerablemente del tradicional, y acompaña el crecimiento y evolución de la Ingeniería de Software como disciplina. Para maximizar su presencia en el mercado, un producto de software debe ejecutarse en la mayor cantidad de dispositivos posible. Una solución consiste en el desarrollo nativo de la aplicación en cada una de las plataformas existentes utilizando el entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés), el lenguaje y las herramientas propias de cada plataforma. Sin embargo, al no ser posible la reutilización de código fuente entre diferentes plataformas, el esfuerzo se multiplica y se elevan los costos de desarrollo, actualización y distribución de nuevas versiones. El desarrollo multiplataforma, a diferencia del desarrollo nativo, se centra en el reúso de código. La construcción de aplicaciones web móviles constituye un ejemplo que representa este enfoque. Sin embargo, las limitaciones derivadas de su ejecución dentro de un navegador, ha motivado a los ingenieros de software a dirigir su atención hacia otro tipo de aplicaciones multiplataforma con el que se obtienen resultados más cercanos a las soluciones nativas. En este contexto, existen diversas sub-clasificaciones y es de interés analizar las características inherentes a cada una de ellas, a través de la construcción de un prototipo experimental.
En este documento se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes de todo el país.
La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones.
La investigación bibliográfica documental, se realizó sobre diferentes conceptos, relacionados con la tecnología y la discapacidad, el papel de la Ingeniería de Software en el aseguramiento de la accesibilidad web, los estándares referidos a la accesibilidad web, los principios establecidos por el W3C, así como las diferentes herramientas automáticas y semiautomáticas que se pueden utilizar para la evaluación de la accesibilidad de un sitio web.
Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, en el dictado de las formaciones docentes ofrecidas, por considerarlas las más representativas.
Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se presentan en tablas y gráficas para facilitar su análisis, el cual se realizó a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web
Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C.
Para finalizar, se analizó el grado de cumplimiento de los criterios y niveles de conformidad establecidos por el W3C.
El presente trabajo, se enmarca dentro de un estudio mayor, acerca del cumplimiento de los estándares de accesibilidad web, en el sitio evaluado. En este caso se utilizaron herramientas automáticas para realizar las validaciones. En este sentido, se pretende ahondar el abordaje del tema, haciendo uso de aplicaciones semiautomáticas y revisiones manuales.
El constante cambio en el mercado y la evolución de la tecnología es el impulso que hoy en día las empresas tanto privadas como públicas deben afrontar, sin importar el tamaño, naturaleza, actividad económica a la que se dedique y el capital con el cual opere la misma, su enfoque principal es la de asumir estos cambios como oportunidades de desarrollo. En este sentido, las empresas le dan más preferencia a la revisión del funcionamiento interno a fin de estar preparadas para dar respuestas de una manera eficiente y con los mayores niveles de innovación. Adaptarse a estos cambios implica la revisión de sus procesos internos, así como la revisión y ajustes de las estrategias del negocio, en lapsos de tiempos cortos y con una mayor agilidad y efectividad, todo ello debe verse expresado de una manera integral en la relación entre estrategia, procesos operativos, el modelo de negocio y la tecnología de la información. En este punto precisamente es que juega un papel de suma importancia la “Arquitectura empresarial” ya que esta puede considerarse como un medio para ayudar en la consolidación de la estrategia de negocio. El objetivo general del presente trabajo es el planteamiento y desarrollo de un modelo funcional para la integración dentro de la empresa de la planificación, operaciones propias del negocio y su infraestructura tecnológica, para lograr todo ello se debe valer de un medio indiscutiblemente importante como lo es un marco o framework que pueda soportar lo planteado. El siguiente documento permite explorar cada uno de estos conceptos comenzando en el Capítulo 1, donde se expondrá la información necesaria para el estudio previo de los antecedentes históricos resaltando anteriores muestras sobre el mismo, a fin de establecer el framework que mejor se pueda adaptar a la naturaleza del negocio. A partir del Capítulo 2, se examinará el marco teórico que permite la comprensión y el conocimiento de las diversas opciones tecnológicas que pudieran aportar de manera positiva a las estrategias del negocios y al desarrollo de la presente investigación, en este apartado se realiza la distinción y composición de la arquitectura empresarial sus características y comparación de los framework de arquitectura empresarial. Siguiendo con el estudio, en el Capítulo 3 hace referencia a los primeros framework que se consolidaron posteriormente como la base para la arquitectura empresarial, lo cual permite una evaluación de los mismos con el fin de dar respuestas a las interrogantes que se plantean como hipótesis en el Capítulo 4, tomando para ello en consideración una serie de elementos que son importantes estudiar a fin de escoger el mejor framework que permita desarrollar una arquitectura empresarial dentro de una organización. La tendencia del mercado en la actualidad es contar con una arquitectura empresarial que soporte de una manera eficiente las operaciones internas a fin de ofrecer a los clientes los mejores productos y servicios y obtener un posicionamiento que les permita ser rentables y competitivo.