“TICs y Gobierno Abierto. Experiencias en Municipios Argentinos y Latinoamericanos”
Autor: Boccalari Cristian
Director: Lic. Díaz Javier
Codirector: Lic. Queiruga Claudia
Fecha: Marzo 2015

En las tradicionales democracias representativas el voto ha sido, y es, la manera en que la sociedad legitimaba a un grupo de representantes para que actuaran en nombre del interés general. La participación, luego, se agotaba con el ejercicio del derecho a votar. Sin embargo, en este siglo de pleno auge de las TICs, en particular de Internet, y donde los espacios de intermediación son constantemente cuestionados, las ideas de Gobierno Abierto y Open Data, apoyados en la potencialidad de las TICs, han resurgido para hacer frente al gran desafío de revitalizar la endeble relación Gobierno-Ciudadanía

Trabajo completo

“Identificación y Clasificación de Patrones de Aplicación en Sistemas Embebidos”
Autor: Martos Pedro Ignacio Domingo
Director: Prof. Dra. Garrido Alejandra
Fecha: Julio 2015

Atento a que de acuerdo a la bibliografía se observa que si bien hay una mayor sistematización del proceso de desarrollo de software para sistemas embebidos, los principales problemas actuales son la falta de profesionales de este ámbito con formación específica en ingeniería de software y la falta de técnicas o metodologías específicas para el desarrollo de este tipo de software. Es por ello que se propone identificar y clasificar patrones de uso común en el desarrollo de sistemas embebidos; a fin de generar un catálogo de patrones de aplicación en sistemas embebidos como forma de contribuir a la formación en técnicas de ingeniería de software para los profesionales que se dedican al desarrollo de software de sistemas embebidos.

Trabajo completo

“Clasificación de las recomendaciones obtenidas del bluefinder para la propiedad semántica birthplace”
Autor: Alende Andrea Noemí
Director: Dra. Díaz Alicia
Fecha: Agosto 2015

WIkipedia es una gran enciclopedia editada colaborativamente por usuarios de todo el mundo. DBpedia es un proyecto desarrollado para extraer información estructurada de Wikipedia. La información semántica extraída de facilita la búsqueda de información que en algunos casos no es posible obtener navegando por Wikipedia. Para resolver este gap de información entre la web semántica y la web social, podemos aplicar el algoritmo BlueFinder que devuelve un conjunto de recomendaciones en forma de caminos navegacionales para una propiedad semántica de DBpedia en Wikipedia. En este trabajo se analizará el nivel de precisión de los resultados de la aplicación de dicho algoritmo. Se propondrá entonces una taxonomía que permita clasificar un conjunto de recomendaciones para luego determinar la validez de las mismas.

Trabajo completo

“Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas E-Learning”
Autor: Romero Gilda Ramona
Director: Mg. Cuenca Pletsch Liliana
Codirector: Dr. Rossi Gustavo
Fecha: Diciembre 2015

El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo brindar un panorama actualizado del estado de situación respecto de métodos y herramientas orientadas la evaluación de calidad en plataformas de e-learning. Bajo esta premisa se pretende:

1. analizar qué aspectos de las plataformas son evaluados

2. determinar la existencia de métodos y herramientas que implementen esta evaluación de calidad.

3. generar una síntesis de los principales atributos considerados como influyentes en la calidad de las plataformas e-learning.

La contribución con este TIF es identificar y clasificar los atributos referidos a calidad en estas plataformas, tal que permitan elaborar un modelo de calidad que sirva de soporte a la adquisición y evaluación de software. Con esta premisa se pretende destacar aquellos atributos referidos a calidad que influyan con mayor peso en el marco de la evaluación de las aplicaciones o plataformas de e-learning.

Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó principalmente una metodología de investigación documental exploratoria vinculada a los conceptos de interés: Calidad de Software en el marco de la Ingeniería de Software y, en particular, a la ingeniería de software en e-learning, con especial énfasis en Indicadores y atributos de calidad, métricas, evaluación. En particular, se tomaron las pautas de trabajo indicadas en el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL).

En los últimos capítulos se presentan las conclusiones de este Trabajo Integrador Final y se comentan posibles futuras líneas de acción.

Trabajo completo