“Metricas de participación orientadas a la generación de intervenciones didácticas”
Autor: Charczuk Norberto
Directores: Dr. García Martínez Ramón, Mg. Zangara María Alejandra
Fecha: Mayo 2018

(English) Demo Content

“Taller Virtual de Inserción a la Vida Universitaria: Un espacio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres”
Autor: Harari Viviana
Director: Lic. Díaz Javier
Codirector: Dra. Zangara María Alejandra
Fecha: Junio 2018

El ingreso a la Universidad implica que el alumno ingresante deba llevar a cabo un proceso de integración a nivel académico, institucional y social, que le permita llegar a aprender "el oficio de ser estudiante".

Universidades y facultades preocupados por esta temática, plantean diferentes mecanismos con el objetivo de acompañar, de la mejor manera posible, a sus ingresantes es este proceso. En particular la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), implementa como mecanismo de integración un curso de ingreso y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU).

La presente tesis plantea el desarrollo de una herramienta para la Facultad de Informática de la UNLP, denominada TIVU Virtual , para que actúe de complemento del Taller de Inserción a la Vida Universitaria, sensibilizando a los ingresantes respecto a la estructura edilicia de la entidad y a los trámites administrativos que desarrollarán a lo largo de sus carreras. La herramienta se presenta como un espacio anticipatorio educativo, basado en un juego serio de desafíos que permite al jugador (alumno ingresante) conocer la entidad, reconocer los lugares donde se realizan los trámites , los procedimientos y la documentación involucrada y también, permite que el jugador pueda autoevaluarse a través desafíos planteados que deberán ser resueltos en forma satisfactoria para poder alcanzar la "afiliación institucional".

La tesis introduce el concepto de espacio anticipatorio y presenta una prueba de concepto del TIVU Virtual evaluada con grupos de personas de diferentes perfiles.

Tesis completa

“ProBots3D: programando Robots en 3D. Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes”
Autor: Banchoff Tzancoff Claudia
Director: Lic. Díaz Javier
Codirector: Dra. Zangara María Alejandra
Fecha: Junio 2018

La sociedad del siglo XXI requiere de ciudadanos creativos, que puedan afrontar y gobernar la tecnología cada día más presente en la vida cotidiana. Los jóvenes de hoy socializan, se comunican e interactúan mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por lo general, las TIC se abordan en la escuela como soporte de las restantes áreas del conocimiento, aunque es importante ahondar en el estudio de la disciplina informática en general y programación en particular. Desde el año 2009 se trabaja en diversas estrategias desde distintos proyectos. En particular la tesista coordina un proyecto que introduce la programación en el lenguaje Python utilizando robots. El objetivo de esta tesis es desarrollar y evaluar una propuesta de uso de la herramienta ProBots3D, en el marco de las actividades prácticas del proyecto "Programando con robots y software libre".

En este trabajo se relevaron distintas iniciativas y herramientas que permiten introducir la enseñanza de la programación en la escuela primaria y secundaria. Se diseñó ProBots3D, una herramienta basada en un entorno inmersivo que permite recorrer el edificio de la Facultad de Informática denominado FI3FD, la cual permite introducir las actividades prácticas realizadas en el marco del proyecto "Programando con robots y software libre". Se desarrolló una prueba de concepto de la herramienta para ser utilizada en una evaluación con alumnos de nivel primario y secundario.

Se desarrollaron distintas secuencias didácticas tanto para la escuela primaria como secundaria y una propuesta para abordar la temática incluyendo el uso de la prueba de concepto desarrollada. Estas propuestas fueron evaluadas en dos escuelas de la ciudad de City Bell, La Plata, con resultados muy alentadores.

Tesis completa