EN SEPTIEMBRE: MES DEL DOCTORADO


A partir del día 2 y hasta el 27 de septiembre se llevará a cabo el Mes del Doctorado, en la Secretaria de Postgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.
Durante 4 semanas, como en ediciones anteriores, se contará con la presencia de reconocidos profesores de universidades nacionales y del exterior en cada uno de los 22 cursos que presenta esta amplia oferta académica.
Se encuentra a disposición la Grilla completa de Cursos junto con los programas y contenidos específicos de cada uno.
Para realizar la inscripción a cada curso, se deberá completar y enviar la Planilla de Inscripción al e-mail de la Secretaría de Postgrado (postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar) o bien ser entregada personalmente en la Secretaría.
Los créditos que otorgan los cursos, son asignados previamente por el HCD a propuesta de la Comisión de Investigaciones y Postgrado de la Facultad.

 

HONORIS CAUSA A FRANCISCO TIRADO FERNÁNDEZ


La Facultad de Informática UNLP le otorgó esta mañana el título Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata al doctor Francisco Tirado Fernández por sus valiosos aportes en el desarrollo de la informática y por su impulso constante en la creación y fortalecimiento de vínculos con universidades latinoamericanas.
La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el coordinador de Postgrado, Armando De Giusti.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la apertura de las VII Jornadas de Cloud Computing & Big Data organizada por la unidad académica.Francisco Tirado se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España y desarrolló trabajos en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, el procesamiento paralelo, la automatización del diseño de circuitos integrados y la informática. Además, fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en esa casa de estudios.
Tirado, desde el 2001 es profesor visitante de la Facultad de Informática de la UNLP; miembro del Consejo Asesor Académico del Doctorado en Ciencias Informáticas y del Comité de Académico de la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones y la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid y asesor en la Dirección de Tesis Doctorales de Profesores que se desempeñan en la Facultad.
Como Profesor Externo participa de proyectos acreditados.Además, se desempeña como Co-editor del Journal of Computer Sciencie and Technology, revista científica editada por la Facultad de Informática y conforma el Comité de Programas de Congresos desarrollados por la unidad académica.

VII JORNADAS DE CLOUD COMPUTING & BIG DATA


La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Secretaria de Postgrado y el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior, serán nuevamente sede de las “Jornadas de Cloud Computing & Big Data (JCC&BD)” que se llevarán a cabo del 24 al 28 de junio.
Las JCC&BD son un encuentro anual que se realiza desde 2013, en el cual se reúnen investigadores y empresas con el objetivo de intercambiar ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.
Durante las Jornadas habrá Conferencias, Paneles, Trabajos científicos, Exposición de Aplicaciones y dos cursos de Postgrado específicos. Participarán investigadores de Universidades argentinas, latinoamericanas y europeas, así como distintas empresas nacionales e internacionales como Despegar, Fluxlt/Bitgenia, Globant, IBM, Quales Group, Telefónica de Argentina, RealWalker, Celerative, BlueDraft y Hexacta.
Los cursos (intensivos, presenciales) serán: “Cloud Computing aplicado a dispositivos conectados a Internet”, a cargo del Dr Marcelo Naiouf y el Lic. Ismael Rodríguez, ambos de la UNLP, y “Aceleración de Algoritmos de Machine Learning desde un enfoque Arquitectónico”, a cargo del Dr. Luis Piñuel y del Dr. Francisco Igual, dos reconocidos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Las Jornadas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.

 

POSTGRADO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA


Video Institucional


El Honorable Consejo Directivo aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia de Datos orientada a Big Data


El día 6 del corriente mes, el Honorable Consejo Directivo aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia de Datos orientada a Big Data. Esta nueva carrera de postgrado tiene por objetivo tormar profesionales capaces de diseñar e implementar sistemas inteligentes para procesar Big Data (Datos Masivos) extrayendo y comunicando en forma clara y eficiente, patrones y/o relaciones relevantes de suma utilidad para la toma de decisiones.
Los temas incluyen Aprendizaje Automático, Minería de Datos y de Textos, Análisis de Series Temporales, Visualización de Datos estudiados desde la perspectiva del análisis inteligente de los datos en entornos Big Data.
La carrera cuenta con la cooperación con grupos de España, Cuba, Colombia, Chile y otras Universidades argentinas (UNSL, UNSur, UNCOMA, UBA, UAI) relacionados con este tema.

La Universidad Nacional de La Plata reconoció a los mejores graduados de Postgrado


La Universidad Nacional de La Plata dispuso a través de la Resolusión N°1031-12, otorgar la distinción al Egresado Distinguido de Carrera de Posgrado, a alumnos y alumnas que se desempeñan como docentes en Unidades Académicas dependientes de la Universidad, que hayan finalizado sus estudios de posgrado y obtenido el mejor promedio de carrera en el nivel de formación de posgrado respectivo.
En este contexto, graduados del Postgrado de la Facultad de Informática recibieron el reconocimiento de Egresado Distinguido 2017 de la Universidad Nacional de La Plata.
Los profesionales reconocidos fueron: Laura Sombra del Río por la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación; Lisandro Nahuel Delía por la Especialización en Ingeniería de Software; Julián Grigera por el Doctorado en Ciencias Informáticas y Nicolás Macía por la Maestría en Redes de Datos.
El acto, que contó con la presencia de las autoridades de la UNLP y de la Facultad de Informática, se realizó el miércoles 5 de diciembre en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff.

La Especialización en Big Data fue acreditada por la CONEAU


La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata continúa ampliando su oferta en especializaciones.
En este caso, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), reconoció de manera oficial el título de la nueva carrera de Especialización en Inteligencia de Datos Orientada a Big Data considerado por lo dispuesto en  la Ley 24.521, las Resoluciones  Nº 51/10, Nº 160/11, y Nº 2385/15 del  Ministerio de Educación, y la Ordenanza N° 064 – CONEAU, el Acta Nº 476, 479 y 481 de aprobación que otorgan el reconocimiento oficial del título.
La Especialización de Inteligencia de Datos Orientada a Big Data, fue presentada como carrera nueva ante la CONEAU en el ingreso del año 2017 por la Universidad Nacional de La Plata, siendo aprobado en primer término por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y, posteriormente por el Consejo Superior de la UNLP.
La Especialización está dirigida a egresados universitarios y tiene como objetivo formar profesionales capaces diseñar e implementar sistemas inteligentes para procesar Big Data (Datos Masivos) extrayendo y comunicando en forma clara y eficiente, patrones y/o relaciones relevantes de suma utilidad para la toma de decisiones.
La nueva propuesta que ofrece la Secretaria de Postgrado, es una carrera de tipo estructurado con una duración mínima de un año que comprende 10 cursos y un Trabajo final Integrador, de los cuales nueve de los cursos son de carácter obligatorio y uno de carácter optativo a elección del alumno de una oferta de cinco .Los interesados se pueden contactar a través del teléfono 0221- 4273235, por mail a postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar o acercarse a la Secretaría de Posgrado, ubicada en el 2do piso de la Facultad, calle 50 y 120.

Compartimos con ustedes el dictamen dispuesto por la CONEAU con el reconocimiento de la Carrera de Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data.
 Número de Carrera: IF-2018-29469470-APN-CONEAU#ME